El sistema de devolución, depósito y retorno de envases



Hace poco leía esta noticia "Carmena quiere máquinas en los botellones para dejar botellas a cambio de una contraprestación".

Es una idea interesante, pero que debería extenderse a toda la población.
Pero no es más que aplicar el sistema de devolución, depósito y retorno de residuos que muchos consideran más efectivo y económico (y que funciona en muchos países europeos) que el sistema integrado de gestión que se implantó en España (el contenedor amarillo). He podido comprobar el funcionamiento tanto en Alemania como en Países Bajos (en algunos casos hace más de diez años). Y es una idea bastante sencilla y atractiva pues consiste en depositar los envases (principalmente botellas y latas de bebidas) en máquinas especiales de recogida que existen en los supermercados que a cambio entrega un bono por una cierta cantidad de dinero que puedes descontar en tu compra en ese supermercado o convertirlo directamente en efectivo. La máquina escaneaba el envase y según sus características te pagaba más o menos dinero (céntimos de euro) a la vez que los clasificaba y depositaba por tipos. Entiendo que esto último facilita la recogida posterior por el fabricante del envase. Este sistema es interesante en varios aspectos a mi entender. Por un lado el consumidor ve claramente el valor del residuo (ya que se le "devuelve" el valor del envase que pagó al comprar la botella, por ejemplo) y actúa en consecuencia, devolviéndolo para recibir el valor del envase por interés económico y/o ecológico. Lo cual anima mucho más a reciclar. Y por otro, entiendo que es un beneficio para el productor del envase pues al haber una clasificación del residuo en origen, puede recoger únicamente aquel que sea de su interés.

Y no creo que sea incompatible con el sistema integrado de gestión (contenedor amarillo), pues existen muchos otros envases que no son botellas y que deben ser reciclados (bandejas, cajitas, etc.). Si no recuerdo mal, actualmente los productores están obligados a adherirse a un sistema integrado de gestión de residuos, y al entrar en el mercado otros sistemas específicos podrían tener la libertad de elegir el sistema de gestión de residuos que fuese más adecuado, lo cual es siempre es positivo para todos.

Creo que ya es hora de que en España aparezcan otros sistemas de gestión de residuos una vez que el reciclaje de residuos es ya una realidad y el país ya atesora una madurez al respecto. No se debe impedir la implantación de nuevos modos de ejercer el reciclaje y que pueden ser más efectivos, al menos, para la gestión de determinados residuos.

Aquí les dejo el enlace a un vídeo de una organización que quiere implantar este sistema en España (y que descubrí preparando este post) y que explica cómo funciona este sistema: https://www.youtube.com/watch?v=B1AoZki5ny0

Imagen: http://www.tierra.org/

Comentarios