Se necesitan: Nuevos sistemas de movilidad


Norman Foster ha reunido en Madrid a expertos mundiales de todo el mundo para debatir nuevos sistemas de movilidad que satisfagan las crecientes necesidades de desplazamientos en las ciudades, reducir el consumo energético y minimizar las emisiones de CO2.

Según palabras de Foster, ante la nueva generación de modelos de transporte "Es necesaria una visión holística del transporte enfocado en el peatón".

Y es que al coche, la motocicletas, los ciclomotores, los transporte públicos tradicionales (bus, taxi y metro) y las bicicletas, se están sumando nuevos sistemas de transporte públicos como los BTR, metrocables, o los metro aéreos. Y no sólo eso,sino que todos los anteriores deben convivir con novedosos medios de transporte privados como los vehículos de movilidad personal (VMP, como los segway o los patinetes eléctricos), vehículos de uso compartido (carsharing), vehículos autónomos... e incluso robots que circularán autónomamente por las ciudades (por ejemplo como repartidores terrestres) o drones aéreos, también de reparto.

El transporte será una amalgama de diversos medios que convivirán en las ciudades, y estas deben comenzar ya a adaptarse, tanto urbanísticamente (con carilles y aceras adaptadas, aparcamientos adecuados, edificios accesibles) como en cuanto a regulación, de modo que todos estos medios de transporte sean admitidos y complementarios unos de otros. Para todo lo cual se requiere de algo más complejo aún: nuevas estrategias de movilidad, que sepan aprovechar las ventajas de unos medios y otros en beneficio de los ciudadanos, la salud pública y la sostenibilidad.

Fuente: eldiario.es

Comentarios