De bandera y desarrollo sostenible

Ya está casi a punto. Hoy han anunciado en el Canarias7 que en breve se izará esa "maravillosa" bandera en Las Palmas de Gran Canaria por parte del Cabildo de Gran Canaria. Parece ser que es algo que todos esperábamos ansiosos; sobre todo porque dicen que cuesta 350.940 € (!). Según cálculos del portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, el metro cuadrado de bandera sale unos 1.200 € -más que el metro cuadrado de la vivienda en la capital grancanaria-. Pues bien, ya podían emplear ese dinero en proyectos más útiles para la sociedad. ¿Por qué no el desarrollo sostenible?.

Canarias es una belleza natural y el territorio que posee la mayor riqueza biológica de España; sin embargo, no es poca la presión que ejercemos sobre el territorio. ¿Cuando vamos a poner en marcha programas de desarrollo local sostenible? Ya podrían seguir el ejemplo del País Vasco: Udalsarea 21. El Cabildo en su momento puso en marcha el Proyecto Tamarán para realizar proyectos en materia de sostenibilidad. Pero, aunque han hecho algunas cosas, parece que lo tienen por ahí en segundo plano. Así, parece que jamás se realizaron esas primeras jornadas de sostenibilidad de Gran Canaria que todos esperábamos con ilusión y que hubiese sido un buen punto de encuentro para que los diferentes municipios se unieran y se animaran para el desarrollo de agendas 21 locales.

Por eso, esa bandera, antes de ver la luz, ha pasado de simbolizar la isla de Gran Canaria a ser símbolo de lo que se pudo haber hecho con toda esa inversión.

Comentarios