Evaluación de Impacto Ambiental en Canarias

Año 2006. Desde hace más de 15 años vivimos un auge del derecho ambiental que se traduce en multitud de leyes nacionales, directivas europeas, acuerdos internacionales, etc. Desde el punto de vista del ciudadano medio, la que destaca por ser de aplicación más directa es la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Desde 1986 tenemos en España una ley de evaluación de impacto ambiental. Fue todo un hito ya que por primera vez obligaba a determinados proyectos a integrar la variable ambiental si querían prosperar. Posteriormente distintas Comunidades Autónomas comenzaron a trabajar en normas que adaptaran en su región esta Ley. De esta manera, encontramos que en Canarias se aprueba en el año 1990 la Ley 11/1990 de Prevención de Impacto Ecológico. Si bien introdujo nuevas categorías de evaluación interesantes (dirigidas a proyectos menos impactantas, pero que por localizarse en un archipiélago con una alta riqueza natural se consideraba que podrían tener cierto impacto ambiental que debería evaluarse), el uso de la denominación de "impacto ecológico" fue bastante desacertada por inducir a confusión.

Ahora bien, ¿para cuando una revisión de esta ley? En 1994 se aprobó la ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias (con posteriores modificaciones); en 1995 apareción la norma canaria que obligaba a introducir un contenido ambiental en los instrumentos de planeamiento; en 2003 se aprueban las directrices de ordenación de Canarias... A nivel nacional, en 2001 se modificó la ley de EIA, en 2002 apareción la IPPC, en 2005 nos llega la norma acerca de actividades potencialmente contaminantes del suelo, en 2006 la de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (evaluación ambiental estratégica)...

Hace más de un año (abril de 2005) que me descargué de la web del Gobierno de Canarias un anteproyecto de nueva ley de EIA, y ya vuelve a estar desfasado y siguen haciendo incapié en la denominación "prevención" aunque esta vez han prescindido de lo de "ecológico" y han optado por "ambiental" (hemos mejorado algo, a ver si dentro de otros 15 años ya quitan lo de "prevención"). Han pasado muchas cosas, se han descubierto otras tantas que han cambiado el panorama ambiental. Esperemos que con esto de que se acercan las elecciones pongan más interés y ya podamos contar con una herramienta actualizada y no tener que estar haciendo "encaje de bolillos" para discernir entre tantas leyes de distinta actualización qué EIA hay que seguir en cada caso.

Y ya de paso, a ver si vemos más declaraciones ambientales en Canarias, porque da la impresión que salen menos de las que deberían. Apretémonos el cinturón y protejamos el archipiélago, que islas sólo tenemos siete y no podemos hacer emerger más.

Comentarios