GPS, SIG y coordenadas


Dentro del campo del medio ambiente, no son pocas las veces que usamos sistemas de geolocalización para nuestros trabajos. Empleamos herramientas que nos facilitan mucho el trabajo como receptores GPS, programas SIG (como el ArcGIS)... pero a veces encontramos problemas que nos complican la situación.

Uno de ellos, y con el que me he topado recientemente, es el datum. Generalmente usamos para marcar un sitio coordeandas geográficas (latitud y longitud) o coordenadas UTM. Pero las coordenadas que tenemnos no sirven de nada si no sabemos el datum (modelo matemático de representación de la Tierra) utilizado. El datum tiene por finalidad que el mapa que empleamos sea lo más exacto a la realidad posible y varía según el lugar del planeta en el que te encuentres. En España se usan principalmente el European Datum 50 (ED50) -sobre todo en la península- y el WGS84 -por ejemplo en Canarias-. El WGS84 es el más conocido ya que es un modelo para toda la Tierra y es el que viene preprogramado en los GPS. El ED50 es un modelo adaptado a Europa.

Ello hace necesario que cuando usemos el GPS, configuremos éste con el datum adecuado a los mapas que estemos utilizando. Así, he podido comprobar cómo marcando un punto con el GPS utilizando el ED50 en Canarias (con mapas WGS84), el error es de unos 200-300 m en dirección noreste.

No obstante, si sabes que has tomado coordenadas con un GPS mal configurado, no hace falta que vuelvas al lugar para tomar los datos. Con el programa Geotrans -desarrollado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los EE.UU.- podrás transformar las coordenadass de manera muy sencilla.

Ya sabes, es importante estar bien situado...

Comentarios