Ecoetiquetas, ¿son todas iguales?


¿Ecoetiquetas? Son aquellos "sellos" que llevan determinados productos y que hacen referencia a algún aspecto ecológico del mismo. Cada día, más empresas los incluyen para hacer ver al comprador lo ambientalmente responsable que son su productos, y así ganerse la venta de quienes hacen la compra de un modo "verde".

Sin embargo no hay que fiarse de todas. Se habla de que existen tres categorías de etiquetas: oficiales, no-ofciales otorgadas por terceros, y autodeclaraciones ambientales. La oficiales y las no-ofciales otorgadas por terceros son las más fiables. Las oficiales son aquellas otorgadas por organismos públicos que garantizan que ese producto cumple con una serie de requisitos ambientales (disitntos según el prodcuto y el organismo que lo otorgue). Las no-oficiales otorgadas por teceros funcionan igual, pero en vez de ser un organismo público es otra entidad privada(principalmente asociaciones). En este caso, la confianza depositada en ese sello, dependerá de la confianza que uno tenga en esa asociación; si bien en general son bastente serias.

Las que hay que mirar con más recelo son las autodeclaraciones ambientales. Como su nombre indica son aquellos sellos que pone el propio fabricante en relación con alguna cualidad ambiental de su prodcucto, pero que no es respaldado por ninguna tercera entidad ni pública ni privada; esto es, el fabricante es el responsable de la afirmación. En este caso, dado que no se puede verificar técnicamente, creer o no en el mensaje es dogma de fe, o confianza en el fabricante. Ejemplos son los sellos que dicen: "Libre de cloro", "No altera la capa de ozono", etc.

Para más información, sigue el enlace del título al artículo de Consumer.

Comentarios