Cuestión de LEDs

Por fin está cambiando la tecnología de iluminación y está llegando a nuestros hogares. Llevamos décadas usando las bombillas incandescentes, y es verdad que ha sido unas de las grandes revoluciones tecnológicas de todos los tiempos, pero bajo las necesidades de hoy es una tecnología poco eficiente. Sí, es verdad que ya tenemos las de bajo consumo; éstas nos han acompañado los últimos años y se han vuelto muy populares a pesar de ser algo más caras, dado que ofrecían la misma cantidad de luz durando 10 veces más.

Pero ahora llegan los LEDs. Son esos bombillitos que todos tenemos en el televisor y que nos indican si está apagado o encendido. En estos años se ha estado investigando y está a punto de desembarcar en nuestras casas. ¿Qué ofrecen y porqué van a triunfar?. Por varias razones:

- Duran hasta 50 veces más que las bombillas incandescentes.
- Son mucho más luminosas.
- Tienen un tamaño mucho más reducido.
- Mucho menor consumo (se habla de entre 3 y 10 veces menor).
- Prácticamente no generan calor.

En definitiva, son bombillas más eficientes y ecológicas. Como todo lo nuevo, aún son caras y hay que esperar un poquito. No obstante ya se pueden encontrar productos cuya originalidad y diseño compensan el precio. Un ejemplo de ello es el DOT-it de Osram, un foco de formado por 3 LEDs blancos que se enciende presionando sobre la carcasa y que se puede adherir sobre cualquier superficie lisa. Funciona con 3 pilas AAA y tiene una duració estimada de 100 horas. Ideal para pegarlo dentro del armario, del portabulto del coche o para iluminar alguna estantería.

Si quieres saber más sobre los LED lee el artículo de la revista Muy Interesante de este mes de noviembre de 2006, vista esta web de DCM Sistemes o acércate a este artículo de Consumer.

Comentarios