Vía Teleobjetivo me he enterado que Italcementi ha desarrollado ¡un cemento capaz de eliminar la polución del aire!. El ingrediente de este cemento que le confiere tal cualidad se ha llamado TX Active.
Esta sorprende propiedad se basa en la adición de dióxido de Titanio (TiO2) al cemento, lo que le confiere propiedades fotocatalíticas. La fotocatálisis es una reacción por la cual se descomponen distintos compuestos hasta CO2 y agua por medio de radiación ultravioleta (UV), cuya acción es potenciada por un catalizador -el más usado es el TiO2-. Una de las principales líneas de investigación en este campo es la descontaminación de agua que contiene contaminantes orgánicos y/o metales pesados, usando la luz natural como fuente de radiación. Ello, unido a que el dióxido de Titanio tiene una baja toxicidad, hace de este método un ejemplo de química verde, respetuosa con el medio ambiente. En España existen varios grupos de investigación que trabajan en este tema, destacando el CIDIA (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y la PSA (Plataforma Solar de Almería, Ciemat), ambos con plantas piloto de fotocatálisis solar. Como curiosidad apuntar, que la aplicación más extendida del TiO2 es como pigmento blanco en pinturas.
El cemento TX Active cargado con TiO2 y expuesto a radiación solar se convierte, por tanto, en un reactor fotocatalítico capaz de degradar contaminantes atmosféricos presentes en el aire circundante. En concreto, han centrado sus estudios en los NOx, argumentando que el cemento es capaz de degradarlo hasta nitratos. Estos, al ser más solubles, son "sacados" del aire para depositarlos en el suelo. Pero ¿qué pasa en el suelo?
Los nitratos son una de las formas de nitrógeno que pueden ser absorvidas por las plantas para su ciclo vital. Pero al igual que ocurre con los fertilizantes nitrogenados, dada la solubilidad de los nitratos, estos no son retenidos por el suelo; de manera que si existe más de lo que las plantas y los microorganismos pueden aprovechar, estos pueden contaminar las aguas subterráneas o superficiales pudiendo provocar fenómenos de eutrofización, con lo que esto supone.
Italcementi calcula, según la información de Teleobjetivo, que su cemento es capaz de reducir hasta un 50% la presencia de óxidos de nitrógeno en la zona, según experimentos desarrollados en un calles de ciudades y polígonos industriales. Ello supone un enorme beneficio en cuanto a salud pública. Y la verdad, me parece una apuesta valiente en pro de colaborar por mejorar la calidad del aire.
Sólo me queda la duda de que si se extendiera su uso en las ciudades, nos podríamos encontrar con una presencia masiva de nitratos en el suelo ¿qué ocurriría entonces? ¿llegaría a nuestro servicio de abastecimiento de agua? ¿podría llegar a afectar a la salud pública? ¿se podruciría eutrofización en los jardines y fuentes de la ciudad?
Fuente: Teleobjetivo / Italcementi
Imágenes: Propia (CIDIA) / Italcementi
Comentarios
Publicar un comentario
Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.