Muebles ecológicos

Me he dado una vuelta por Consumer.es y he encontrado este artículo. Me he llevado una grata sorpresa porque parece que las empresas y nosotros, los clientes, estamos apostando cada vez más por muebles ecológicos, ya sea de materiales reciclados o cuya obtención esté regulada dentro de algún sistema de gestión ambiental y sostenible.

Uno de los sistemas de gestión ambiental de la madera más conocidos y más extendido a nivel internacional es el certificado FSC. Esta organización internacional otorga su sello a aquellos maderas y productos de madera procedentes de empresas que realizan prácticas forestales sostenibles. Existen diversas empresas en España que ofrecen productos bajo esta certificación. Proyectos como este "combaten" directamente el tráfico de madera ilegal que arrasa en los países tropicales.

La noticia de Consumer habla además de que, por ejemplo, Ikea está incorporando a su catálogo muebles de ¿¡madera reciclada!?. ¡Casi me emociono! Ya me estaba imaginando como Ikea recogía sus propios muebles, los trituraba y con los restos fabricaban nuevos muebles. Pero como me parecía demasiado bonito, me dí un paseo por su web y pude comprobar que no hacía mención ninguna a que esos muebles fueran de madera reciclada, sino que eran de "Madera maciza que no procede de selvas vírgenes". Hombre, está bien, pero de ahí a que sea de madera reciclada va un trecho; además ni siquiera nombra que procedan específicamente de bosques de tala sostenible, ni que los muebles tengan el certificado FSC, lo que garantizaría sin sombra de dudas el origen de la madera. Así que ahí les dejo una propuesta a los gestores de Ikea: que ya puestos, que la madera tenga el certificado FSC o similar; o mejor, que los muebles sean de madera reciclada.

Lo de la madera reciclada me dejó un poco extrañado, y después de navegar un rato por la Red, me di cuenta que los amigos de Consumer (recomiendo encarecidamente que visiten su web) querían más bien hacer referencia a madera de gestión sostenible. Pues mira, la podríamos llamar madera sostenible, para diferenciarla. Por otra parte, quise investigar si de verdad se vendían prodcutos de madera reciclada en España, y aunque muebles no encontré, sí dí con dos empresas que fabrican palets con madera reciclada: Eco-Green Palet y Retrama. Y es que, si lo pensamos ¿cuántos palets de madera se mueven a diario en mercados, tiendas de ropa, transporte de materiales, etc.? Una buena idea que espero que se propague.

No quiero acabar sin invitarles a conocer los muebles Okupa. ¿Quién no ha deseado montar un mueble en aún menos tiempo que los de Ikea? ¿Y si te digo que aunque pesan poco, aguantan bastante peso y son 100% reciclados y 100% reciclables?. Pues sí, son un eco-gadget de primera. Están realizados con un cartón especial (kraft) que confiere a los muebles un gran resistencia. Por otra parte, además me parecen bonitos y sobre todo originales.





Vídeo de montaje de una estantería de la web de Okupa

Comentarios