5 minutos de cortesía por el planeta

Este es el lema que el grupo ecologista francés Alianza por el Planeta a elegido para promover una acción masiva en favor del planeta: apagar durante 5 minutos la luz de nuestros hogares para darle un respiro a la Tierra.

No buscan que la acción en sí misma provoque una mejora crucial del cambio climático, sino más bien que sirva como forma de llamar la atención a los ciudadanos de la importancia de que todos colaboremos desde nuestra vida diaria y con nuestros medios en la lucha contra el cambio climático.

La fecha elegida para esta acción será el próximo 1 de febrero, coincidiendo con la presentación de la ONU de un nuevo informe sobre la evolución del clima.

Yo voy a participar. Me parece una propuesta estupenda. Y aunque estos ecologistas digan que esta acción es sólo para concienciar, estoy deseando que aparezcan datos al día siguiente de cuánta energía eléctrica se logró ahorrar. Cuantos más sean los que participen mayor será el efecto.

La cita es:

1 de febrero de 2007, entre las 19:55 y las 20:00
(una hora menos en Canarias)


------- ACTUALIZACIÓN -------

La acción de concienciación ha sido todo un éxito. Sólo en España, se redujo el consumo en 1.000 MW, lo que equivale a haber apagado en ese tiempo una gran central térmica o una nuclear. Algo asombroso si pensamos que prácticamente ha sido apagando bombillas en los hogares. En la web de la Red Eléctrica Española puedes ver el gráfico de la demanda eléctrica para ese día y leer la nota de prensa al respecto.

Comentarios