Ecologizando la bicicleta

¿Recuerdas la dinamo de tu bicicleta y las veces que intentabas pedalear al máximo para lograr que la luz fuera la más intensa? Pues esos días han acabado (en parte), pues las tecnologías de última generación han llegado al mundo de la bicicleta.

Aunque la tradicional dinamo se siga vendiendo, todos sabemos por experiencia que no la eficiencia no es su principal virtud, a pesar de que sea ecológica (si bien en nuestra más tierna infancia ese vocablo no estuviera en nuestro repertorio). Esta tecnología ha evolucionado y hoy en día encontramos variantes como las dinamo de buje. Localizadas en el centro de la llanta, ofrecen un menor rozamiento que las tradicionales a la vez que quedan integradas en la bicicleta fuera de la vista de maleantes.

Otra solución de iluminación para la bicicleta es la utilización de faros fotovoltaicos. Son de "quita y pon", de tamaño reducido y fáciles de colocar. Según la página enlazada, con carga completa tienen una duración de 2 horas en uso continuado. Doy por supuesto que la potencia es óptima para el uso en la bici. En esta línea, otra solución es el uso de linternas de dinamo y de inducción. Las primeras funcionan girando la palanca que llevan integradas, de manera que tras un 1 minuto tienemos luz para 25 minutos de luz brillante o 45 en modo normal. Las segundas funcionan por sacudida y se basan en la Ley de Faraday: el paso de un imán a través de una bobina genera energía eléctrica. Tras 30 segundos agitando, se obtienen 5 minutos de luz. Yo tango ambas, y me quedo con la linterna dinamo, por la sencilla razón de que dura más y por que las primeras generan un haz de luz más amplio. Además, las averiguaciones de Idarki respecto a las linternas de inducción, me han dejado mal sabor de boca. Sea cual sea tu elección, buscando un soporte para la bici, ya tienes un faro que además te sirve como linterna corriente.

Pero si eres un fanático de la tecnología sostenible, tienes la opción de hacerte un panel solar flexible. Adaptándolo a tu bicicleta y con un poco de maña y de dotes de ingeniero podrás usarlo para generar luz para el faro, cargar tu móbil, ir escuchando tu MP3... y quien sabe, igual continuas hasta construir tu propio vehículo futurista "verde".

Comentarios

  1. Gerardo rodriguez16 ago 2010, 23:31:00

    Qeu tal buen día,

    Ahora con las bicicletas electricas habra algun dinamo capaz de alimentar las baterias de estas bicicletas uqe en su mayoria son de litio de una potencia de 36V 12AH, creen que haya dinomos para este tipo de bateria y cuanto creen que cueste ?

    Slds y Gracias

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no tengo noticias de dinamos que permitan recargar las baterías de las bicis. Es más, los sistemas de algunas de esas bicis eléctricas son en realidad de asistencia al pedaleo; o sea, tienes que seguir pedaleando pero el motor eléctrico te ayuda para no tener que hacer tanto esfuerzo. Si encuentras algo como lo que dices compártelo, seguro que será interesante para muchas personas.

    ResponderEliminar
  3. jesus gutierrez17 nov 2010, 2:05:00

    hola me da mucho gusto saber de este tipo de cosas que ayudan al medio ambiente mi pregunta es donde puedo conseguir este tipo de dinamos soy de mexico guadalajara si tienes algun contacto donde pudiera conseguir este tipo de dinamos telo agradeseria mi mail es j_djesus_gtz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, en esto no te puedo ayudar. Lo mejor es que sigas los enlaces de la entrada para ver si desde las fuentes puedes localizarlos. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.