Libros de medio ambiente (I)

Tras estas Navidades han llegado a mis manos algunos libros nuevos de temas de ecología, biodiversidad, etc. muy interesantes. Así que voy a aprovechar este artículo para presentarles una lista de libros que harán las delicias de ambientólogos, ambientalistas y demás personas interesadas en campos del medio ambiente.

1) "105 ideas clave : Ecología"
Giraldo, Javier; Gómez, Teo. Ed. Oceano Ambar, 2005

Según palabras de sus autores, "el objetivo de este libro es acercar a todos los lectores las cuestiones medioambientales que afectan al presente y futuro de nuestro planeta". En 206 páginas, abordan 105 conceptos relacionados con la ecología que permitirán al lector acercarse a esta disciplina. Me parece ideal para quienes trabajan en educación ambiental, pues en pocas páginas sintetizan estos conceptos sin ser tan escuetos como las definiciones de los diccionarios especializados.

2) "El dilema de la superviviencia. Los españoles ante en Medio Ambiente"
Díes Nicolás, Juan. Ed. Obra Social Caja Madrid, 2004.

Este libro (que se puede solicitar de manera gratuita a la Obra Social de Caja Madrid) es un extenso estudio sobre el grado de conocimiento y sensibilización de la sociedad española acerca de las cuestiones ambientales. El libro incluye un CD con los datos primarios del estudio para que cualquiera pueda "manejarlos y cruzarlos para contrastar sus respectivas hipótesis", según palabras del autor.

3) "Guía visual de especies marinas de Canarias"
Espino, F,; Boyra, A.; Tuya, F.; Haroun, R. Ed. OceanoGráfica, 2006.

Una de las mayores alegrías del año. Ideal para todos aquellos que deseen conocer las principales especies marinas del Archipiélago, ya sea por razones profesionales como por ocio. Está compuesto por 450 fichas detalladas de más de 600 especies, acompañadas de 1000 imágenes (entre fotografías e ilustraciones). Cada ficha presenta las principales características de la especie/es a tratar, su distribución, su ecología y datos de interés.

4) "Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio. Entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales. Teoría general y práctica para Esri ArcGIS 9"
Peña Llopis, Juan. Dpto. de Ecología, Universidad de Alicante. Editorial Club Universitario, 2006.

Un completo manual para adentrarnos en esta rama interdisciplinar del estudio del territorio bajo programas informáticos. Uno de los pocos manuales de ArcGIS 9 desarrollado en España. Ideal para iniciarse en este programa. Viene con un CD con documentación y los datos para los ejercicios propuestos en el manual.

Editorial Complutense, 2000.

Para mí es un compañero esencial. Es un diccionario especializado en Ciencias donde encontrarás 8000 definiciones, 200 ilustraciones y un pequeño vocabulario inglés-español. Recoge las definiciones de conceptos utilizados en todos los campos de la ciencia: física, química, biología, cosmología, genética, geología, etc.

6) "Bucear en Canarias"
Hanquet, Sergio. Editado por Sergio Hanquet (www.sergiohanquet.com), 2003.

Sencilla guía submarina de especies marinas de este reconocido fotógrafo submarino, que destaca por la cantidad de fotografías. Es de destacar la estupenda guía de inmersiones que trae, que recoge los principales puntos de inmersió de cada una de las islas del Archipiélago.

7) "El ambiente siempre está en medio"
Fraguas "Forges", Antonio; Araújo, Joaquín. Ed. Obra Social Caja Madrid, 2006.

Un libro que guardo con cariño por dos cosas: primero, porque se amena y fresca lectura me inspiró la creación de este blog; y segundo, porque fue tan bien acogido que ya está agotado. No obstante se puede descargar desde la web de la Obra Social, junto a otros títulos. En muy pocas palabras describe el "funcionamiento" de nuestro planeta y las principales amenazas que ciernen sobre él, acompañadas de las ilustraciones del maestro Forges, cuyo sentido del humor facilita la penetración del conocimiento procedente de años de experiencia del Sr. Araújo, maestro naturalista.

8) "El mundo submarino"

Cousteau, Jacques. Promotora: The Cousteau Group Inc. Colección de DVD distribuido por S.A.V. en España.

Ya se que no es un libro, pero no quisiera dejar pasar la oportunidad de anunciarles que los maravillosos documentales del Comandante Cousteau y su tripulación del Calypso, que dieron la vuelta al mundo, vuelven a estar disponibles en una colección completa de 18 DVD. Lo descubrí por casualidad hace un par de semanas en una tienda. Es una pena que no se haya promocionado nada.

Y si tienes niños pequeños, hazte con "Jaques Cousteau: Vida Acuática", la serie de dibujos animados sobre las aventuras de Cousteau con la compañía de cinco niños de diferentes razas. Seguro que les encantará.

Y ya puestos, si te gusta el mundo submarino, no puedes dejar de tener la colección de DVD de "Planeta Azul", la serie documental de la BBC que impactó a medio mundo, una verdadera maravilla, excelente sucesora de los documentales de Cousteau.



¿Sabes de algún otro libro de temática ambiental que sea curioso e interesante? Te animo a que los compartas con todos en el foro de este artículo.

Comentarios