Ordenadores ecológicos

Este verano hará un año desde la entrada en vigor de la directiva europea acerca de la restricción de uso de ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (conocida como RoHS, por sus siglas en inglés). Pero no se ha apreciado un cambio muy significativo a pesar de la importancia mediática que tiene la contaminación electrónica.

La verdad es que esperaba que buena parte de los fabricante de equipos informáticos y tiendas especializadas comenzaran a promocionar ordenadores que cumplieran con esta y otras normas relacionadas; pero no hemos visto casi nada de eso durante estos meses. Y eso que algunos estudios señalan que los usuarios están a favor de ordenadores más ecológicos. Es verdad que la directiva (a través de las trasposiciones de ésta a las legislaciones nacionales de los distintos estados de la Unión Europea) hará que buena parte de los productos electrónicos y eléctricos que usemos serán menos contaminantes, pero pensaba que las empresas aprovecharían esta situación para desmarcarse de la competencia presentando sus productos como más ecológicos o respetuosos con el medio ambiente, lo que contribuiría a sensibilizar aún más a la población en la protección al medio ambiente. En este sentido, me han decepcionado: ¡ponen en marcha campañas de marketing para mostrar que un portátil pesa 200 kg menos que el de la competencia y no para esto!. Y eso que los usuarios están dispuestos a pagar 160 € más por un ordenador ecológico.

No obstante, ya hay un pequeño caldo de cultivo. Una pequeña empresa de Boston (EE.UU.) ha puesto a la venta su línea Earth PC de ordenadores y servidores respetuosos con el medio ambiente. Tech Networks of Boston afirma desde su web que sus equipos llevan ventiladores más eficientes, vienen configurados en modo de menor-consumo energético, en la medida de lo posible sus componentes respetan la directiva RoHS y se acompañan de pantallas planas -las cuales consumen mucha menos energía que las pantallas CRT de tubo catódico-. Resumen todo esto en que, por ejemplo, el equipo de sobremesa ahorrará 800 $ en 5 años frente a un equipo similar sin sistemas de ahorro energético.

También las grandes empresas tienen productos más ecológicos. Samsung comenzaba a fabricar en 2004 discos duros cumpliendo la directiva RoHS y los instalaban de serie en buena parte de sus equipos. Lenovo fue reconocida por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) en 2006 por la implantación de la ISO 14001 y fabricar sus productos con criterios ambientales más allá de lo exigido por la legislación. Via Tech, por su parte ha anunciado un nuevo procesador libre de carbono, el primer componente de ordenador de este tipo en el mundo. ¿Cómo es eso?. En primer lugar, este nuevo procesador sigue los nuevos estándares existentes para aumentar la eficiencia, de modo que tengan un consumo energético bajo (en su web calculan que el impacto de este nuevo procesador se salda con 4 árboles, frente a la media de 18 de la competencia). Pero lo más curioso es que han "borrado" su huella ecológica. Esto lo han logrado reuniendo a expertos que han calculado el consumo energético que tendrán en toda su vida estos procesadores, traduciéndolo a emisiones de CO2; y Via ha invertido el dinero necesario en proyectos de reforestación, energías alternativas, etc. para compensar este impacto.

A pesar de todas estas iniciativas aún estamos lejos de poder ir a la tienda de informática del barrio y poder llevarnos un ordenador respetuoso con el medio ambiente, sobre todo cuando la Unión Europea tiene una eco-etiqueta para ordenadores personales y ningún producto se la ha ganado aún.

Si estás buscando un ordenador nuevo más verde o ya tienes uno pero te gustaría saber cómo puedes minimizar su impacto ecológico, échale un vistazo a este artículo de Verdeando e instálate en tu ordenador el programa Local Cooling.

Comentarios