Sunflower , centinela ambiental de Ushuaia

Con motivo de la I Bienal del Fin del Mundo, el investigador Joaquín Fargas ha presentado un proyecto de monitorización mundial del clima; muy relacionado con las noticias de estas últimas semanas con motivo del último informe de la Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Su proyecto -una combinación de arte, ingeniería y ciencia-, consiste en la instalación de una estación meteorológica con forma de girasol (de ahí su nombre: Sunflower), que incorporará cámaras de video, y que seguirá diariamente al sol mediante un sistema mecánico tomando medidas del ambiente. La energía procederá de los paneles fotovoltaicos que serán instalados en los "petalos" de este gran girasol metálico.

El primero de los girasoles se instalará en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, y lugar destacado desde donde se mide contínuamente la evolución del agujero de la capa de ozono. Los datos e imágenes de los girasoles se podrán seguir desde la web, ya que en el proyecto tiene un peso importante también la concienciación. Fargas ya ha recibido mensajes de otros lugares del planeta interesados en instalar sus girasoles.

Comentarios