Solucar, planta solar de última generación

Solucar es el nombre de la empresa que el grupo Abengoa ha creado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y que días atrás ha inaugurado la primera planta solar termoeléctrica para producción comercial de energía eléctrica del mundo. Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitarla.

¿En qué consiste? Básicamente se busca calentar agua con energía solar y hacer luego pasar el vapor de agua por una turbina de manera que genere energía eléctrica. La solución adoptada en Solucar ha sido la de crear una campo de espejos (helioestatos) que mediante motores siempre reflejan el Sol hacia una abertura en una torre. En concreto cuentan con una superficie actual de 55 ha, donde 624 helioestatos de 120 m2 reflejan el Sol hacia una torre. La torre tiene una altura de 115 m y una "ventana" en la parte superior de unos 100 m2. Es aquí donde se recibe la radiación solar reflejada por el campo de helioestatos. El interior está revestido de unos refractarios sobre el que se encuentra el circuito de agua que se calienta por la radiación. El agua recalentada convertida en vapor se hace pasar por una turbina generando de esta manera la electricidad. Cuando hay excedente de agua recalentada esta se almacena en depósitos a alta presión, de modo que permanezca en estado líquido para su uso posterior como vapor.

Se espera que en 2013 esta planta genere 300 Mw y pueda abastacer a 180.000 hogares, evitando la emisión de 600.000 toneladas de CO2. Actualmente está funcionando una primera instalación, la PS10, que genera 11 Mw de potencia.

No obstante ya están comenzando una segunda fase, PS20, y además tienen previsto producir electricidad mediante otras tecnologías, como campos cilindro parabólicos, dish stirling y una planta fotovoltaica, Sevilla PV. Esta última ya está en funcionamiento y tiene una potencia de 1,2 Mw. Sus paneles tienen una superficie de 100 m2 y están automatizados para seguir al Sol. Puedes saber más de estas tecnologías en la web de Solucar.

La empresa calcula que el precio del kwh cuesta 4 o 5 veces más que el coste actual, o sea, sobre los 0,50 € kwh. No obstante, hay que tener en cuenta que esta planta eléctrica no tiene residuos ni emisiones contaminantes. ¿Será ésta la primera de la próxima generación de plantas de producción de energía eléctrica en España?

Comentarios