Un chip genera energía con el movimiento

"La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Esta frase que aprendimos todos en las clases de física de la escuela parece ser la inspiración de investigadores del Georgia Institute of Technology, que han desarrollado un nanogenerador de energía eléctrica, tal y como podemos leer en Xataka.

Según explican sus desarrolladores, este chip está compuesto en su interiror de nano-cables con propiedades piezoeléctricas. Ello hace que al moverse y entrar en contacto con una placa recolectora produzcan un pequeño voltaje. Es tan poca la fuerza que se necesita para desplazar estos nano-cables, que los chips podrían generar energía con el movimiento (p.ej. instalado en un zapato al caminar), por el "impacto" de ultrasonidos e incluso por la simple circulación de la sangre.

Según los cálculos, 1 cm3 de estos nanogeneradores podrían producir hasta 4 W. O lo que es lo mismo, mientras caminas estarías generando el doble de lo que consume una cámara de fotos digital o lo que consume una videocámara. Es más, con unos pocos centímetros más, generaríamos energía suficiente para hacer funcionar uno de los portátiles XO del proyecto "One Laptop Per Child" (OLPC) .

¿Será el fin de las pilas? ¿Se implantarán en los móviles y éstos se cargarán por el simple hecho de llevarlos en un bolsillo o en un bolso?.

Más información en: LiveScience

Comentarios