Al Gore en Canarias (II)

El clima y los ciclos de precipitaciones mundiales se están alterando, lo que se está traduciendo en inundaciones y sequías mucho más acusadas y duraderas en regiones, incluso, cercanas. La alteración del clima está provocando en Canarias, por ejemplo, que el aporte de arena procedente del Sáhara al espacio natural de las Dunas de Maspalomas (y yo añadiría: junto a la excesiva urbanización del entorno) esté variando, lo que la afectará enormemente. Los que han podido visitar este espacio pueden constatar como las Dunas está desapareciendo.

Recientemente, el Secretario de la ONU ha relacionado la crisis en Darfur con la grave sequía de la zona, donde, por ejemplo, ha desaparecido el Lago Chad. Si a ello se le unen el acelerado ritmo de extinción de especies (que calculan los científicos que se ha acelerado unas 1.000 veces) y al aumento de vectores de enfermedades (mosquitos, ratas, etc.) y el resurgimiento de 30 enfermedades desde 1976, es normal que ya se hable de un fenómeno migratorio de personas, que Al Gore denomina refugiados climáticos. Esta situación se ve agravada por el aumento de la población mundial y la escasez de recursos naturales. Sin embargo el incremento del nivel del mar, debido entre otros factores al deshielo de los casquetes polares, será un factor que causará estragos. Cálculos aproximados estiman que un aumento de sólo 1 m en el nivel de mar provocaría la aparición de 100 millones de refugiados climáticos en el mundo. Zonas de la India (ej: Calcuta), Estados Unidos (Nueva York), Europa (Holanda), etc. se verían parcialmente inundadas.

Al Gore en su exposición determinó que existen tres factores que considera responsables de la colisión entre civilización y el planeta:

1º) La explosión demográfica. Ha sido espectacular en las últimas décadas, lo que genera una gran presión sobre los recursos naturales: escasez de alimento, agua, energía... El vicepresidente señaló la educación de las niñas/mujeres como un factor determinante en la estabilización de la población. Por ejemplo en Europa el nivel de población se mantiene relativamente constante desde hace algunas décadas, coincidiendo con la mayor educación y formación de la población femenina.

2º) La revolución científica y tecnológica. Al Gore defiende que cuando la población une costumbres antiguas con tecnología antigua, los resultados/impactos son predecibles. Sin embargo, cuando tenemos costumbres antiguas junto a nuevas tecnologías la consecuencias no son predecibles y se producen desequilibrios. Como dato, desde 1990, la emisiones de CO2 se han incrementado un 52%.

3º) Nuestra forma de pensar. Quiso dejar claro que hoy en día tenemos todos el conocimiento y la tecnología necesaria para resolver el problema del cambio climático. Eso sí, no hay una única solución, sino que se requiere adoptar diferentes medidas simultáneamente. Sólo falta una cosa: voluntad política. Pero esta no debe ser impuesta, sino debe venir del pleno convencimiento, del corazón.

En esta forma de pensar han influido tres aspectos, tres falacias, que obstaculizan la clara percepción clara de la crisis climática por parte de los ciudadanos:

1. Hay discrepancias entre los científicos en torno a la existencia del cambio climático: FALSO. Un estudio reveló que el 100% de los artículos científicos de los últimos años sobre el tema defendían la existencia de un cambio climático. No obstante, entre los artículos de divulgación sí aparecían discrepancias, si bien muchas de ellas eran orquestadas por terceras partes interesadas como administraciones públicas y empresas petrolíferas.

2. Debemos elegir entre bienestar económico y bienestar ambiental: FALSO. Al Gore lo aclaró rápidamente: si no hay planeta, ¿que beneficio económico va a existir?. Además, ya existen ciudades, regiones y empresas donde la mejora ambiental no está reñida con el crecimiento económico.

3. Si aceptamos la existencia de un cambio climático y que nosotros somos los responsables, no hay forma de remediarlo: FALSO. Como ya se comentó, actualmente tenemos todos los medios para comenzar a solucionarlo y los científicos defienden que aún estamos a tiempo de tomar las medidas oportunas.


Resumiendo la exposición de Al Gore en una única línea: El cambio climático es una realidad que afecta a todo el planeta y la más grave crisis a la que se ha enfrentado la Humanidad en su historia, sin embargo tenemos el conocimiento y la tecnología, y contamos aún con tiempo, para actuar si existencia voluntad política.

Comentarios

  1. skepticalenvironmentalist17 ago 2007, 13:15:00

    Conoces skeptical environmentalist. Sabes que significa consenso y cuáles son los efectos que tiene el "consenso" en la ciencia? Lee el artículo "los extraterrestres causasn el calentamiento global" y hazlo con excepticismo, luego consulta fuentes que avalen o contradigan todo lo que no conozcas de primera mano (todo) y formate una opinión en condiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.