¿Cómo afectará el cambio climático a la biodiversidad europea?

Esta es la pregunta que sirvió de partida para el proyecto europeo ALARM. Es una realidad patente que existe un cambio climático (toda una gratificación sobre todo cuando hace apenas unos años determinados dirigentes políticos no dejaban de negarlo), pero ¿cómo afectará a las especies animales y vegetales?

Un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España han creado el primer atlas que señala cómo afectará el cambio climático a la distribución de más de 3.000 animales y plantas de Europa. Dirigidos por Miguel Araújo, el equipo redactor ha planteado diferentes escenarios futuros en función de las posibles variantes climáticas, y mediante técnicas estadísticas y la información actual de la distribución de la especies, han planteado la posible distribución.

En cualquier caso, los modelos anuncian que la Península Ibérica será una de las más castigadas, al igual que las grandes formaciones geomorfológicas del sur europeo como Sierra Nevada, Los Alpes o Los Pirineos, donde se prevé que las especies alpinas desaparezcan por el aumento global de las temperaturas, ocupando su lugar especies actualmente en cotas de altura inferiores.

El atlas puede consultarse a través en la web del proyecto ALARM y está previsto que a finales de año se editen las primeras publicaciones al respecto.

Comentarios