Oposición constructiva

A pesar de la importancia de los grupos ecologistas en la actualidad, a veces sus denuncias quedan en simples "No" que no aportan nada. Y es que en ocasiones llevan a cabo grandes campañas mediáticas para defender una negativa, pero no se implican en buscar una solución. Hoy no es uno de esos días.

En la isla de Gran Canaria (Islas Canarias), el pueblo de La Aldea de San Nicolás, uno de los más alejados de la capital isleña, lleva decenas de años luchando por mejorar su comunicaciones viales pues hoy en día cuentan con una peligrosa carretera. Desde hace unos años hacia acá, el Gobierno de Canarias ha propuesto una nueva carretera que han rechazado los ecologistas por su impacto sobre el paisaje y sobre áreas de alto valor natural (como el Parque Natural de Tamadaba), lo que ha creado discrepancias entre la población.

Pues bien, hoy, el grupo ecologista Ben Magec ha presentado un trazado alternativo. Según sus palabras, tendría la misma distancia que la propuesta por el Gobierno, sería más segura que la actual y su impacto ambiental sería mucho menor. Es de destacar el esfuerzo de los ecologistas para presentar este anteproyecto a pesar de la falta de recursos y de la información necesaria que no les ha sido entregada por el Gobierno de Canarias. En su web pueden encontrar más información sobre el trazado propuesto.

Por otra parte, Greenpeace ha vuelto ha presentado el informe Destrucción a toda costa 2007, en lo que va camino de convertirse en una cita anual. En él se pueden encontrar cifras escalofriantes del escandaloso aumento de construcciones en la costa, además de los cientos proyectos de nuevos campos de golf, casos de corrupción urbanística, etc. Un completo informe que nos ofrece una vista del panorama actual de la costa española, donde Andalucía y Canarias (a pesar de su menor extensión de costas frente a otras comunidades) lideran la lista de las comunidades con mayor impacto costero. Puedes leer el informe completo en la web de los ecologistas.

Ante esta actitud constructiva, seria y rigurosa de los grupos ecologistas, sólo queda esperar que la administración pública responda como espera la población y escuche y actúe en consecuencia, como representantes de la ciudadanía que son, ni más ni menos.

Comentarios