Un escarabajo en peligro de extinción resiste en la ciudad

A veces nos encontramos con noticias que nos dan pequeñas alegrías. La última ha sido en Las Palmas de Gran Canaria, donde la Policía Local ha precintado unas obras de urbanización en medio de la ciudad para proteger a un escarabajo endémico en peligro de extinción. Eso sí, tras una denuncia previa del grupo Los Verdes.

La Pimelia granulicollis, conocida popularmente como bomboncillo negro, es el protagonista de esta historia. Gracias al afán de Los Verdes se han parado unas obras que podrían suponer la desaparición de uno de los últimos hábitats urbanos de esta especie. Originariamente vivía en los arenales que ocupaban una buena parte de lo que hoy es la ciudad. Sin embargo el paso "atílico" del hombre, urbanizando toda esta zona, ha alterado considerablemente este ecosistema dejando unos pocos vestigios de su existencia. En este caso hablamos de la zona de La Minilla, donde queda una pequeña representación de los antiguos arenales.

El bomboncillo negro está incluido tanto en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción". Por esta razón se han podido parar las obras en virtud de su conservación y la protección de su escaso hábitat.

Parecer, por tanto, que aún quedan especies salvajes en nuestro entorno y que aún queda gente que se preocupa por ello.


Más info en Ecoboletín

Comentarios