"El cambio climático no es tan grave"

Esta podría ser la conclusión de un estudio realizado por Ipsos Mori en Gran Bretaña. Según sus resultados, un 56% de los encuestados considera que los científicos tienen aún dudas sobre el cambio climático, y hay un sentimiento generalizado de que se ha exagerado el mensaje por motivos económicos.

La lectura positiva del estudio podría ser que la gran mayoría de la gente conoce la existencia del concepto de "cambio climático", que aunque a veces nos olvidemos, en el ámbito de lo ambiental es algo fundamental. Y es que no hace muchos años los conceptos "desarrollo sostenible", "quien contamina paga", etc. eran desconocidos para la mayoría de la población. Sin embargo, sí es preocupante que el mensaje de la gravedad del cambio climático siga desvirtuado por la falsa creencia de que los científicos no están de acuerdo.

Está claro que la protección del medio ambiente tiene detractores y que éstos que manipulan la información (cómo han dejado bien claro documentales como "Una verdad incómoda" y "Who killed electric car?"). No obstante, también está claro que estamos fracasando en nuestra misión de hacer llegar el mensaje real a la población. Ello queda demostrado en la lentitud del cambio de actitud del conjunto de los ciudadanos y su poca activa participación en la lucha contra la crisis climática; claramente influenciada por la falta de una completa información sobre el tema que le haga valorar y ver claramente los riesgos a los que la Humanidad se enfrenta.

Por último quisiera hacerme eco de las recientes palabras del científico Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en las que que se muestra preocupado por la falta de tiempo para solucionar la crisis climática, máxime cuando cada año nacen 90 o 100 millones de personas en el planeta que también necesitan ser alimentados y vestidos.


Fuente: BBC Mundo / Metro
Imagen: Muco

Comentarios