Canarias amenazada por el fuego

Los incendios declarados en los últimos cinco días han afectado a día de hoy (31 de julio de 2007) a 35.000 ha y ha provocado 12.000 evacuados en Canarias (España).

Esta ha sido la trágica noticia sobre mi tierra la que ha acompañado el inicio de mis vacaciones. El viernes 27 de julio se declaraba un incendio en las cumbres de la isla de Gran Canaria, que velozmente se convirtió en una grave amenaza al coincidir en el fin de semana con un clima bastante inusual en las islas en el que a las altas temperaturas (más de 40 ºC) se unieron fuertes vientos y una alta sequedad ambiental (se llegó a medir humedades relativas del 20% en la capital). El fuego fue extendiéndose rápidamente y llegado el lunes el drama fue mayor al conocerse la noticia de que ya se habían evacuado a 1.000 personas, algunas de las cuales han perdido todas sus pertenencias. No obstante, y agracias a Dios, no se han producido pérdidas humanas.

Sin embargo, el lunes la situación empeoró cuando se anunció un incendio en la vecina isla de Tenerife que debido a las mismas condiciones meteorológicas es igual de devastador y está arrasando el norte de la isla. Y si esto no es ya suficiente, a estos dos enormes incendios se suman otros dos ocurridos en la isla de La Gomera, uno el viernes y otro el lunes, que afortunadamente han sido extinguidos.

Los últimos datos suministrados hablan de que en Gran Canaria el incendio ha afectado hasta ahora a 5.000 personas y a 20.000 ha, mientras que en Tenerife ha afectado por el momento a 7.500 personas y a 15.000 ha. Para que se puedan hacer una idea de la extensión que supone, la Fundación Canaria para la Reforestación (FORESTA) calcula actualmente la superficie afectada en Gran Canaria corresponde a un tercio de su superficie forestal.

Las últimas noticias publicadas hace apenas unos minutos, hablan de que se empieza a estabilizar la situación en Gran Canaria, a pesar de la reactivación de algunos focos, si bien en Tenerife aún es muy compleja. El que se puedan extinguir los incendios dependerá de la meteorología y de que las temperaturas sigan bajando y la humedad ascendiendo, si bien los servicios de extinción están muy alertas también de que no se produzca un aumento o un cambio en la dirección del viento que pueda empeorar la situación. En el caso concreto de Gran Canaria los principales empeños son que las llamas no lleguen a nuevas zonas habitadas así como al centro de la isla (la zona más alta de la misma) donde se localizan las principales y más importantes instalaciones de telecomunicaciones de Gran Canaria.

Tal está siendo la gravedad de los incendios en Canarias que todos los medios de comunicación nacionales se ha hecho eco de la noticia, e incluso internacionales (como la BBC). En el terreno, por su parte, a las labores de extinción de los servicios contraincendios de los cabildos insulares se han sumado los cuerpos de seguridad del estado -como la Guardia Civil- y la Unidad Militar de Emergencias -UME-. En los próximos días se espera la llegada del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapataro, al Archipiélago, tras lo pasos de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Desde los Cabildos insulares y el Gobierno de Canarias ya se están preparando partidas económicas de ayudas a los afectados, pues hay quienes han perdido sus hogares, sus tierras o sus negocios.

De las instantáneas que se han sacado de la tragedia quisiera destacar tres. La más importante es la de la cara del autor del incendio en Gran Canaria. Un vigilante forestal (que NO agente forestal, que serían funcionarios públicos) con un trabajo temporal ha sido quien desencadenó la catástrofe al ver que en septiembre vencía su contrato. Ante la magnitud de lo que iba aconteciendo tras las primeras horas del fuego, él mismo se entregaba a las autoridades y actualmente y ya se encuentra en prisión. Otra imagen es la del parque temático botánico y zoológico Palmitos Park (Gran Canaria) consumido por las llamas y donde más de 50 animales han muerto, entre ellos un cóndor. La última, por supuesto, la de los afectados acogidos en albergues, polideportivos y hasta hoteles que han prestado su ayuda, a los que les come por dentro la incertidumbre de saber si aún tienen su hogar o no.

Estos próximos días serán cruciales. Además de la meteorología, los expertos temen que verdaderos pirómanos aprovechen el momento para reactivar o provocar nuevos incendios en las inmediaciones de las zonas afectadas, lo que parece ser una práctica tristemente común en estos casos. Por otra parte, y a luz de la tranquilidad de no haber tenido que lamentarse pérdidas humanas, ya hay quienes comienzan a preocuparse por el destino de los especímenes de especies vegetales y animales que se han visto afectados, sobre todo en Gran Canaria donde las llamas se han cebado en la única Reserva Natural Integral de la isla, Inagua. Y es que aquí se pueden encontrar especies únicas en el mundo como el pinzón azul, así como uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla. En el caso de Tenerife, el temor es que las llamas se propaguen hacia el Parque Nacional del Teide, que recientemente ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Entre todo esto, quisiera expresarme contra la nula información oficial en Internet. Sólo se puede encontrar información acerca de los incendios en los sitios webs de los periódicos, en agregadores de noticias y en blogs, pues no hay datos al respecto en las webs del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Ministerio de Medio Ambiente, Comisión Europea de Medio Ambiente o en la Agencia Europea de Medio Ambiente, por poner algunos eje

mplos. Y no hablar de la ESA, que sólo dispone de una imagen de satélite media-clara en la web del MIRAVI, que hay que buscar, pues no está destacada de ninguna manera ni está acompañada de información alguna. Es una lástima, que uno deba acudir a la web de la NASA para ver una buena imagen de satélite de la tragedia y leer un comentario al respecto. Y siguiendo está línea, gracias a Ecoboletín.com sabemos que también de Estados Unidos viene otra fuente de información que permite seguir los focos activos a través del Google Earth. La Universidad de Maryland es responsable del sistema de seguimiento de incendios activos FIRMS, que se nutre de los datos aportados por el Sistema de Respuesta Rápida MODIS de la NASA. ¿Y en España? ¿y en Europa?.

En esto momentos Canarias sigue sufriendo una de las peores catástrofes naturales de su historia, que se podrían definir con tres palabras como ha hecho CanariasAhora.com:

miedo, tristeza y preocupación
.

Comentarios