Crecimiento turístico insostenible

Ben Magec/Ecologistas en Acción se han mostrado contrarios al nuevo Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación Turística del Cabildo de Gran Canaria (Canarias, España), en el que se da cabida a la creación de 25.000 nuevas camas turísticas. Los ecologistas defienden que no cumple con las Directrices de Ordenación General y del Turismo del Gobierno de Canarias y piden que se paralice su tramitación y se retome la vía de la legalidad.

Además el citado PTE es contrario al Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, al alterar la ordenación de los recursos naturales insulares (no teniendo, en principio competencias para ello), creando nuevos enclaves turísticos no existentes en el PIO o el establecimiento de nuevos grandes equipamientos turísticos no previstos tampoco por el PIO, entre otros aspectos.

Si ello es así, como lo presentan los ecologistas, no hay que pensar mucho para darse cuenta de que este plan no responde al interés por el desarrollo sostenible de que ha hecho gala la corporación insular logrando la creación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ni a los principios de sostenibilidad que se recogen en los planeamientos de ordenación insular y regional. De nuevo, parece volver a darse cancha a la especulación urbanística (a pesar de los recientes escándalos en España) y a los intereses económicos, antes que al interés de la población por preservar sus bienes naturales.

Y es que esta preocupación de la población se vio plasmada en su día por la aparición de la denominada moratoria turística, que frenaba y regulaba el desmesurado crecimiento de infraestructuras turísticas hasta el momento. Pero la alegría duró más bien poco, pues la norma no paralizaba decenas de proyectos en tramitación o se permitían mega-proyectos turísticos bajo figuras urbanísticas inusuales (como el declararlas de ¡¿"interés general"!?).

¿Terminará Canarias sepultada en cemento? ¿Hasta cuándo durará el expolio de los bienes naturales? ¿Porqué se invierte en construir en lugar de en renovar las infraestructuras turísticas existentes que degradan la imagen de las Islas en el exterior?.

El lema de los ecologistas locales resume perfectamente la situación actual:

CANARIAS TIENE UN LÍMITE. ¡NI UNA CAMA MÁS!


Comentarios