De nuevo el mega-tsunami de La Palma

Ya hace 8 meses hablamos de ello en relación a un documental de la BBC que pudimos ver en el Discovery Channel. Hoy el tema vuelve a la palestra por la reciente emisión de nuevos documentales y algunas declaraciones. En la edición de hoy, el diario Canarias 7 recoge que un conocido vidente brasileño -que supuestamente predijo los atentados terroristas de Nueva Yor y de Madrid- ha vaticinado que el desastre ocurrirá en 2013.

Recordando un poco el tema, el documental de la BBC señalaba que ante una nueva erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma (Canarias, España), se podría producir un derrumbe parcial de la isla -debido a la existencia de una serie de fracturas que la recorren- que podría provocar un mega-tsunami que arrasaría parcialmente la costa este del continente americano.

Recientemente se han emitido dos nuevos documentales que tratan esta posibilidad. Tanto el emitido por el Canal Historia ("Megadesastres: Tsunami en la costa este") como el del National Geographic Channel ("End Day"), analizan las posibilidades. El primero destaca el hecho de que de producirse, el derrumbe sería peor que el ocurrido en la isla de Ritter en 1888. El segundo, considera este desastre como una de las posibles causas del fin de los días.

Pero alejados de este catastrofismo, existen otros científicos que defienden que la situación ha sido exagerada; y algunos de ellos creen incluso que no se producirá tal derrumbamiento. Así por ejemplo, como ya vimos, la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) señaló en un informe que en caso de producirse el derrumbe este sería dentro de 10.000 años.


Fuente: Canarias 7

Comentarios

  1. En referencia a estos acontecimientos, no hace falta ser fisico ni matematico, ya que haciendo calculos de la masa desplazada en contacto de la superficie marina,y teniendo en cuenta el volumen de desplazamiento del agua, ademas de la distancia que hay entre la zona este de estados unidos y las islas caribeñas, es totalmente imposible o sea IMPOSIBLE este mega-tsunami, les recomenderia a estos supuestos cientificos que antes de plocamar este tipo de alarma que volvieran a asistir a clases de repaso de fisica y matematicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.