El legado de Cousteau

Quienes pudieron asistir al festival de música por la protección de los océanos Aguaviva en Tenerife estos días atrás, pudieron disfrutar entre otras cosas de la presencia de Alexandra Cousteau, hija de Philippe Cousteau y nieta del Comandante Jacques-Yves Cousteau.

Alexandra fundó, junto con su hermano Philippe, la organización EarthEcho Internacional en honor a su padre y para continuar la labor de la familia Cousteau en la protección de los océanos. La labor divulgativa de Alexandra a lo largo y ancho del mundo la han convertido, tal y como señala El Mundo en la entrevista que le realizó, en la imagen de Cousteau del siglo XXI. EarthEcho realiza documentales y programas de radio así como desarrolla material educativo para la escuela entre otras actividades.

En las entrevistas de Alexandra siempre sale a relucir la gran importancia de la acción individual, de las elecciones personales en la lucha por la mejora ambiental. Reciclar, usar el transporte público, comprar productos biodegradables y consumir alimentos orgánicos son granos de arena que al ser realizadas de forma masiva generan montañas capaces de cambiar el rumbo de las políticas actuales y contener la contaminación

Además defiende en todo momento la inseparable relación entre los océanos y la atmósfera; y no tiene dudas respecto a que los desequilibrios provocados por el cambio climático afectarán a ambos medios. Y por supuesto, considera igual de inseparable la relación entre el cambio climático y la pobreza, defendiendo que disponemos de la tecnología necesaria para que los países en desarrollo logren un desarrollo sostenible y no sigan nuestra estela.

La conservación de lo océanos es el principal objetivo de su organización y en sus charlas insiste en que veamos la estrecha relación del hombre con los océanos: "Todo el mal que se le está haciendo a los mares no sólo nos afecta, sino está revertiendo directamente en nuestra salud". La presencia de vertidos tóxicos, los plásticos que flotan en las aguas, la pesca incontrolada... son factores que están alterando el equilibrio del ecosistema marino. Y así, por ejemplo, nos enfermaremos por comer peces contaminados, y la falta de pesca obligará cada vez más a que muchas poblaciones deban emigrar a otros países buscando su sustento.

Su mensaje es claro, luchar por el desarrollo sostenible y modificar nuestras actitudes personales "puede parecer algo sacrificado, pero yo quiero ser parte de la solución".

PD: Seguro que leyendo estas línea te ha venido a la cabeza el barco de Cousteau, el Calypso. En la web Amarre hay un artículo dedicado a este fabuloso barco. El barco actualmente se puede ve en el puerto de La Rochelle, pues aunque Alexandra Cousteau quiso rescatarlo y restaurarlo, disputas con la viuda del Comandante Cousteau y actual presidenta de la Sociedad Cousteau lo impidieron.

Fuentes y artículos interesantes:
Entrevista a Alexandra Cousteau en El Mundo.es
Conferencia de A. Cousteau en Aguaviva (CanariasAhora)
Conferencia de A. Cousteau en Aguaviva (Canarias7)
"Cousteau vive en chilenos que le conocieron" (El Mercurio)
Entrevista a A. Cousteau en La Tercera


Foto: Wikimedia Commons

Comentarios