La prisión de Alcatraz será verde

El Servicio de Parques Nacionales (NPS) de EE.UU., responsable de la isla de Alcatraz, ha manifestado su intención de hacer de ella un centro de aprendizaje en tecnologías ambientales. Según señalan, la posición de la isla en la bahía de San Francisco es ideal para instalar sistemas de energía sola, eólica y aprovechar la energía de las mareas.

Este ha sido el anuncio con motivo del 100 aniversario de la isla, donde perviven los restos de la antigua prisión de Alcatraz -conocida como La Roca-, hoy convertida en una enorme atracción turística.

El plan del NPS es lograr el autoabastecimiento de la isla en materia energética y en agua potable. Para esto último, platean la instalación de una desalinizadora (cuya energía procederá de micro-aerogeneradores) y la instalación de un sistema de depuración/reutilización de las aguas residuales así como de las aguas de lluvia. Para el aspecto energético, los sistemas renovables estará acompañados por nuevos generadores eléctricos que usarán biocombustibles en lugar de diesel.

El acceso a la isla también será novedosos y ecológico. Así, la NPS se ha puesto en contacto con la empresa que gestiona los ferrys que llevan a Alcatraz para incorporar dos nuevos barcos, denominados Solar Sailor, y que serán híbridos. La tecnología procede de Australia, donde ya existen barcos similares que realizan los tours por el puerto de Sidney. Se espera que el primero de ellos sea botado el año que viene y el siguiente en 5 años. Podrán llevar entre 400 y 600 personas por trayecto.

Por otra parte, aumentarán el atractivo turístico de la isla recuperando áreas verdes y jardines abandonados durante años, diseñando un nuevo audio-tour (ya que en anterior tenía 20 años) y permitiendo el acceso a áreas anteriormente cerradas para los visitantes. Para los más morbosos, están estudiando la posibilidad de que se pueda pasar la noche en una celda o una tarde entretenida en la antigua capilla o en las instalaciones de la lavandería.


Fuente: Inhabitat
Imagen: Rüdiger Wölk

Comentarios