¿La pinocha propició los incendios de Canarias?

Con el optimismo por el anuncio de que el fuego en Gran Canaria ha sido controlado y de que en Tenerife pueda serlo a lo largo del día, comienza a hablarse en los medios de comunicación sobre las razones que han podido propiciar la que se está considerando como una de las peores catástrofes naturales de Canarias.

¿Por qué los incendios han avanzado tanto y tan rápido? La principal razón es la meteorológica, como ya comentamos. Las altas temperaturas, la muy baja humedad ambiental y los fuertes vientos propiciaron durante los primeros días que el fuego avanzase rápidamente (en televisión se ha comentado que habría podido alcanzar los 13 metros/segundo). Pero ¿es la única razón?

Hay quienes piensan que la actual gestión de los montes es insuficiente y la concentración de pinocha (las acículas de los pinos) en el suelo ha favorecido los incendios, dada su alta combustibilidad. Según palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ésta no ha sido la causa del incendio en Tenerife dado que el fuego se ha propagado por las copas. Para quienes preguntaban acerca de que le acumulación de pincoha se podría deber a la prohibición de ser recogida, el presidente aclaró que ésta prohibición sólo afecta a aquellos espacios donde esta labor de aprovechamiento ha sido adjudicada, por lo que en las zonas donde la subasta de adjudicación haya quedado desierta cualquiera es libre de recoger este material. No obstante, indicó que ninguna administración procede a su recogida porque es una fuente de alimentación, de fertilización y de penetración del agua en el terreno, y "aunque es una fuente de combustión, tiene más aspectos positivos que negativos".

En Gran Canaria no opinan igual. Muchos opinan que con un plan adecuado de uso y gestión de los montes la superficie afectada por las llamas hubiera sido menor. El jefe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, José Luis Martín Esquivel, es uno de los que opinan que se debería intervenir en los montes para retirar el exceso de pincoha, al menos como medida de conservación. Considera que el exceso de pinocha en el suelo equivale a dejar combustible en los montes y por eso no es partidario de la visión del ultraconservacionismo. Pero de la misma manera no aboga por la completa limpieza de la pinocha, ya que entre sus funciones está la de evitar la erosión de los suelos, sino por una limpieza en determinadas zonas que además se realizaría antes de la época estival.

En contra del punto de vista de Martín Esquival está la legislación actual, que entre otras acciones, prohíbe estas actuaciones en algunos espacios naturales como la reserva de Inagua, una de las zonas afectadas. En este sentido van las declaraciones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Gran Canaria, quienes añaden al escaso mantenimiento del monte el del abandono de los campos de cultivo, la existencia de una normativa que impide a los propietarios el tradicional aprovechamiento forestal y la falta de un objetivo claro de conservación.

¿Pinocha sí o pinocha no? Habrá que esperar a que los expertos evalúen esta trágica situación desde la calma. Mientras tanto les invito a ver la galería de fotos Canarias7.es ha publicado referente a los incendios en Canarias.


Fuentes:
- Canarias7.es (Gran Canaria)
- Canarias7.es (Tenerife)

Imagen: JoJan

Comentarios