Los ordenadores se vuelven cada vez más verdes

Ya algunas empresas informáticas comienzan a plantearse seriamente optar por una producción más ecológica. Este es el caso de Zonbu, una empresa de Silicon Valley, que ha desarrollado un ordenador de sobremesa ecológico.

A pesar de ser una empresa americana, Zonbu (que es también el nombre del ordenador) se ha fabricado bajo las estrictas normas de la directiva europea sobre la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en productos eléctricos y electrónicos (Directiva RoHS). Se a esto se le suma su bajo consumo en funcionamiento, gracias a que no lleva disco duro, ni otros mecanismos como ventiladores -que lo hace además muy silencioso-, y que es completamente reciclable, nos encontramos producto muy interesante y respetuoso con el entorno. Todo por sólo 99$.

¿Sin disco duro? Parece que la empresa ha optado por los cada vez más comunes servicios online de almacenamiento, por lo que ofrecen almacenamiento en su servidor por 12,95$/mes (que se paga por anticipado). Esto tiene la ventaja de que no necesitas disco duro propio y que a través de Internet y con tu contraseña puedes acceder a tu disco duro virtual desde cualquier lugar del mundo además desde tu Zonbu.

Curioso el planteamiento de la empresa, que reduce costes de fabricación, embalaje y distribución mediante la elección de un sistema operativo GNU/Linux, aprovechando las ventajas de los servicios online e Internet -todos los programas necesarios se descargan de la red-, reduciendo al mínimo el hardware y logrando un equipo muy compacto -lo que requiere menos embalaje-. Y además, es totalmente reciclable, lleva menos productos peligrosos que los PCs convencionales y además consume mucha menos electricidad. Lo dicho, muy curioso.

Y si además eres de los que no te gusta tener cables sobre la mesa, espera a que salga a la venta el Sole Mio, el primer ratón inalámbrico que se recarga con energía solar gracias a las células fotovoltaicas que incorpora.


Fuentes: Gizmodo ES / Ecoperiódico
Imágenes: Gizmodo ES / Zonbu

Comentarios