Secuencia de los incendios de Canarias con imágenes de satélite

Hoy, al fin, la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha hecho eco de los incendios que asolan Canarias estos días. Dentro de la sección Observing the Earth se puede acceder al artículo. En él se recogen los principales datos de la catástrofe que han sido ofrecidos por las agencias de noticias y está acompañada de imágenes de la zona captadas por el sensor MERIS del satélite Envisat y que están publicadas en la web del MIRAVI. Las fotos fueron tomadas siempre alrededor de las 11 horas y tienen una resolución de 300 m.

A continuación se muestra la secuencia de los incendios con imágenes de satélite recogidas de la ESA, NASA y EUMETSAT (para verlas a mayor tamaño pulsa sobre ellas):


1) 25 de julio de 2007 a las 11 h.
Última imagen de la antes de los incendios, que comenzaron el 27 de julio. Se aprecia como la meteorología era muy distinta respecto a los días posteriores, observándose una densa nubosidad en el norte de las islas del archipiélago. Fuente: ESA.


2) 28 de julio de 2007 a las 11 h.
El viernes 27 de julio sobre las 14 h se había iniciado el incendio en Gran Canaria. Es claramente visible el penacho de humo que surge de Gran Canaria a consecuencia del incendio. La meteorología es totalmente distinta, estando los cielos prácticamente despejados. Este día se superó en el sur de la isla los 40 ºC, influenciado por la presencia del viento seco y caliente procedente del Sáhara. En la imagen se aprecia cómo la calima (partículas de arena en suspensión) se dirige a Canarias desde la costa africana. Fuente: ESA.


3) 30 de julio de 2007.
El día anterior se iniciaba el incendio en Tenerife alrededor de las 12:55 h. En esta imagen se aprecia claramente las dos penachos de humo que surgen de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Fuente: NASA.


4) 31 de julio de 2007 a las 11 h.
Sólo se precia claramente el penacho de humo de Tenerife, pues después de 5 días el incendio de Gran Canaria comienza a estar controlado. Fuente: ESA.


Esta es otra foto del mismo día tomada por uno de los satélites meteorológicos de EUMETSAT sobre las 10:30 h.


Imágenes:
- ESA
- NASA
- EUMETSAT

Comentarios

  1. esa gente que propicia los incemdios deberian colgarlos de un pino y que ellos se quemaran tanbien

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, para tomar conciencia de los riesgos del incendio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Esperemos que no tengamos que volver a sufrirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.