El erizo de mar pone en jaque al Gobierno de Canarias

Tanto es así, que la Vicencosejería de Pesca del Gobierno de Canarias solicitará ayuda a la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para erradicar la plaga que invade la extensa costa canaria. El nombre del "ganador" de este primer round es el erizo de lima (Diadema antillarum).

La razón principal de esta ayuda es, según el Gobierno de Canarias, la basta extensión de los fondos canarias que hay que controlar. Si bien, también sabemos, que los ecologistas llevan años avisando de la plaga y que las universidades canarias han realizado sendos estudios y han propuesto una serie de medidas de control que, según parece, ahora se pondrán en práctica. Otra acción paralela será la realización de inspecciones pesqueras para lo que la Viceconsejería ha solicitado la colaboración de los Cabildos Insulares.

La sopreexplotación pesquera (cómo no) sobre los depredadores del erizo, se perfila como una de las principales razones que han favorecido la plaga; la cual, a su vez, a reducido la pesca litoral. Otra vez se demuestra que todo está interrelacionado.

Para conocer más sobre los daños que causa el erizo en los fondos marinos, te recomiendo que leas el informe que Oceanográfica realizó los blanquizales, así como veas la ficha que sobre él ha elaborado Radio ECCA.


Fuente: La Opinión de Tenerife
Imagen: Radio ECCA

Comentarios