El Eurobasket 2007 es sostenible

Si has visto algún partido del EuroBasket 2007, quizás te hayas fijado en un anuncio de las vallas publicitarias con el lema "CARBON NEUTRAL". ¿Qué es esto?, pues no es ni más ni menos que la manifestación por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB) de que el EuroBasket 2007 es el primer evento deportivo de España neutro en emisiones.

Mediante el programa ambiental de este campeonato (la Declaración GreenBasket) la FEB manifestó su compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad y por contribuir a luchar contra el cambio climático. Por esta razón tuvieron actuar para que el EuroBasket 2007 neutralizase sus emisiones de CO2. Mediante el apoyo de la empresa CO2 Solutions -especializada en la gestión de derechos de emisión y en el cálculo de emisiones en grandes eventos- se ha calculado cuáles serán las emisiones de CO2 que se producirán durante el campeonato (fundamentalmente debidas a los traslados de los equipos participantes) y se ha desarrollado una estrategia para compensarlas. El programa "Carbon Neutral" forma así parte de las actividades de GreenBasquet.

Las principales líneas de actuación de GreenBasquet durante el campeonato serán la reducción del consumo de recursos, la gestión de residuos, el fomento del transporte público, la compensación de las emisiones de CO2 a la atmósfera que se deriven de la organización del EuroBasket 2007, la información y comunicación ambientales y la proyección de futuro. Para ello, además de con CO2 Solutions, contará con la colaboración de la consultora Soluciones para el Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid.

Otro ejemplo de las acciones desarrolladas en este sentido es el Palma Arena, recinto deportivo que ha sido diseñado para lograr la mayor eficiencia energética y la máxima protección ambiental.

PD: Ya en su día hablamos de Ekopass, otra empresa española especializada en la compensación de emisiones de CO2.


Fuente: FEB / CO2 Solutions / EuroBasquet 2007
Imagen: FEB

Comentarios