Las Canteras podría ser una reserva marina

La playa de Las Canteras, en la capital Las Palmas de Gran Canaria, podría ser declarada Reserva Integral Marina por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

Sólo lo serían las aguas interiores, ya que se aplicaría la Ley de Pesca de Canarias -las Reservas Marinas son declaradas por el Mº de Agricultura, Ganadería y Pesca- y alcanzaría desde la bahía de El Confital hasta la costa de Tinoca. En la reserva se establecerían distintas zonas de protección, y aunque en un principio no afectaría a los usuarios de la playa, sí habrían algunos cambios como la restricción de la pesca y algunas actividades en la playa: la pesca con fusil y caña tendrían que desaparecer y tampoco tendrían cabida las barcas a motor dentro de la zona de la playa. Próximamente se hará también un completo estudio de los fondos marinos de esta zona.

Las razones de esta declaración sería la conservación de la riqueza biológica, la preservación de los sebadales y la potenciación de peces de gran tallaje. El Gobierno de Canarias cuenta con el apoyo del Ayto. de Las Palmas de G.C. y del Cabildo de Gran Canaria, pero desea consensuar el proyecto con los ciudadanos, especialmente con los usuarios de la playa y los pescadores de la zona. Si todo va bien , en dos años podría realizarse la declaración.

En palabras del viceconsejero de pesca Víctor Jordán: «Las aguas de Las Canteras son el charco intermareal más importante de Canarias y quizás de todo el país. Es vital que unamos todos los esfuerzos para proteger al máximo esta biodiversidad»


Fuente: Canarias 7
Imágenes:
Fernando Carmona González / Pepelopex

Comentarios