Semana Europea de la Movilidad 2007

"European Mobility Week 2007: Streets for people". Este es el lema de este año para la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará en diferentes ciudades de Europa entre el 16 y el 22 de septiembre de 2007.

¿Sabes que 1 de cada 5 trayectos es menor a 1 km y que estos viajes cortos con el motor frío consumen proporcionalmente más que un viaje largo? ¿o que también un motor frío emite más contaminantes a la atmósfera? ¿o que a partir de 80 km/h el consumo de combustible se dispara en relación con la velocidad que se obtiene? Y ya no hablar de la contaminación atmosférica que produce el transporte, el ruido, los problemas para la salud, los accidentes de tráfico....

Si embargo, las soluciones están en nuestra mano: usa el transporte público, muévete andando o en bicicleta siempre que puedas, usa nuevos combustibles más ecológicos, mantén en buen estado tu vehículo, cambia tu actitud hacia quienes se mueven con medios de transporte distintos al coche -¡la ciudad es para compartir!-, etc.

Una solución que cada vez se impulsa más es el "car pool" y el "car sharing". El "car pool" consiste en unirse varios para realizar un viaje en un mismo coche. ¿Vives cerca de algunos de tus compañeros de trabajo?, pues una forma de ahorrar dinero y ser más eficientes y ecológicos en el transporte es quedar e ir juntos compartiendo gastos. También puedes llevar a tus hijos y sus amigos juntos al colegio, o quedar con tus hermanos o tus amigos para ir a ese centro comercial y realizar unas compras. Verás que además la experiencia será más entretenida. Esta idea de "juntarse" ha ido más allá gracias a Internet y existe páginas especializadas como Compartir.org en la que puedes quedar con gente de tu ciudad que vaya a realizar un viaje en coche a la misma ciudad que tú y así, además de compartir los gastos, te servirá para conocer gente nueva.
El "car sharing" es algo más novedoso y más dirigido a gente que no usa habitualmente el coche. Consiste básicamente en compartir coche y sus gastos. Una opción es comprar un coche entre varios y compartir sus gastos han realizado asociaciones y cooperativas, pero están surgiendo empresas que ofrecen este modo de trasnporte al público en general. Un ejemplo en España es Avancar en Cataluña. El funcionamiento consiste es pagar una cuota anual (por ejemplo, 30 € para quien lo usa esporádicamente) y luego se tarifica según el número de horas que se use el coche y los kilómetros que se recorran. Esta tarificación dependerá también del tipo de vehículo que se elija, teniendo desde pequeños utilitarios hasta furgones familiares. Poniendo un ejemplo de la web, usar un familiar durante 3 horas y recorrer 20 km para ir a un área comercial te costaría sólo 19 €. Y ya está, pues te dan una tarjeta para llenar el depósito si te hace falta, no tienes que preocuparte por el mantenimiento ni la ITV, tienes seguro a todo riesgo y seguro 24/7... y además tienes descuentos en bonos de transporte público. Para que todo esto funcione bien, tienen decenas de aparcamientos distribuidos en la ciudad y en distintos municipios.

Para terminar, decir que España es el segundo país de Europa en número de ciudades participantes en la European Mobility Week 2007, tras Austria, con 149 ciudades. Resulta curioso como esta idea a trascendido a Europa y también hay ciudades participantes de Ecuador, Tailandia, Canadá, Brazil, Islandia...

Los municipios canarios que participan este año son:
Resulta cuanto menos curioso que sólo participen sólo dos capitales insulares. Esperemos que se animen el año que viene y se sumen otros muchos municipios más.

PD: El año pasado la ciudad de León fue la galardonada con el premio European Mobility Week Award 2007.


Fuentes: European Mobility Week 2007 / Compartir.org / Avancar
Imágenes: European Mobility Week 2007 / Danzo08 /
J.A. Rexachs

Comentarios

  1. enhorabuena, me han encantado esas propuestas que pones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.