Viviendas sostenibles de promoción pública en Madrid

Tras varios años de diseño y construcción, el Ayuntamiento de Madrid ha entregado recientemente las 139 viviendas sostenibles que han construido en Vallecas.

Su construcción se enmarca dentro del Proyecto Sunrise, un proyecto europeo en el que promotores públicos de viviendas buscaban demostrar que se puede reducir entre un 25-60 % las emisiones de CO2 de las edificaciones de viviendas mediante la aplicación de principios de eficiencia energética y sin sobrecoste alguno. A su vez, este proyecto forma parte de la Estrategia Eco-Valle que el Ayto. de Madrid está llevando a cabo en Vallecas.

Nos encontramos con una nueva demostración de que con un buen diseño arquitectónico y poniendo en práctica sencillas ideas, se pueden construir edificios de viviendas cuyo consumo energético sea considerablemente menor respecto a otras construcciones similares. En este caso, los diseñadores han jugado principalmente con paneles móviles exteriores para proteger las viviendas de la insolación, con rejillas en las habitaciones que favorezcan la ventilación cruzada, así como chimeneas solares que extraigan el calor del interior de las casas. Junto al uso de materiales aislantes y mediante la instalación de paneles solares y sistemas de calefacción más eficientes se ha logrado reducir las emisiones de CO2 en un 50 % y el consumo energético en un 51 %.

En resumen, aplicando ideas de diseño bioclimático que evitan perder calor o frío según las necesidades de cada momento (aprovechando la ventilación e iluminación natural), instalando sistemas energéticos más eficientes y empleando los materiales adecuados las viviendas son más sostenibles y no son más caras.

Aquí pueden ver también la video-noticia de El Mundo.es.


PD: En este PDF de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) tienes una amplia descripción de la Estrategia Eco-Valle.


Fuentes: ElMundo / EMVS
Imágenes: EMVS

Comentarios