Este fin de semana estamos de enhorabuena en lo que respecta a la biodiversidad ibérica y mundial: ha aparecido una colonia de linces ibéricos en Castilla-La Mancha. Una magnífica noticia, pues hacía más de 10 años que no se evidenciaba su presencia en esta región.
En El País.com se pueden ver dos vídeos que prueban la existencia de esta colonia. Las imágenes han sido tomadas por la Junta de Castilla-La Mancha, dentro del plan de recuperación de la especie en esta comunidad autónoma. Además aseguran que existen cachorros. Lógicamente la ubicación de la misma es un secreto para evitar la presencia de cazadores furtivos. Esperan que próximamente puedan demostrar que son parte de una población estable y no un grupo aislado.
Este descubrimiento va a provocar que se modifique el plan de conservación a nivel estatal del lince ibérico (Lynx pardinus) y, por supuesto, su mapa de distribución. Durante los últimos años sólo se habían encontrado excrementos, como el encontrado en los Montes de Toledo en 2004 en una campaña en la zona central de la península ibérica del Ministerio de Medio Ambiente, pero al ser escasos y no observar al animal se pensaba que se debían a individuos extraviados o aislados. Por ello, sólo se consideraba que existían linces en Andalucía.
En estas web puedes encontrar más información sobre el Lince Ibérico:
- El Lince Ibérico
- Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico
- Planes y Estrategias de Conservación del Lince Ibérico del Ministerio de Medio Ambiente
- Plan de Recuperación del Lince Ibérico de la Junta de Castilla-La Mancha
Fuentes: El País.
Imagen: Cachorro de lince ibérico.
Comentarios
Publicar un comentario
Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.