Canarias apuesta por el hidrógeno

Estos días atrás se ha celebrado en Gran Canaria la Semana Internacional del Hidrógeno que se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, en el sureste de la isla.

Durante estos días investigadores y expertos en la materia han debatido sobre el futuro próximo del hidrógeno como fuente de energía. Uno de los temas más interesantes fue el referido al hidrógeno verde, aquél que es generado a partir de energías renovables. Uno de los problemas del hidrógeno es la cantidad de energía que se requiere para producirlo; hasta hace poco tiempo se señalaba que proporcionalmente se consumía más energía en producir hidrógeno, que lo que este luego aportaba.

Sin embargo su uso combinado con energías renovables vendría a solucionar dos problemas. En primer lugar, el uso de renovable sen su producción evitaría aquel problema así como depender de fuentes no renovables para producirlo. Y además, la producción de hidrógeno permite almacenar el excedente de energía que generan las renovables y que no es consumido en el momento. Y para demostrarlo, el ITC inauguró dos plantas piloto de producción de hidrógeno a partir de energía eólica.

Canarias está apostando por el hidrógeno, pues también lleva unos años dentro del proyecto HydroBus, junto a Azores y Madeira, en el que se estudia la posibilidad de emplear autobuses impulsados por hidrógeno en las islas de la Macaronesia.

Y quiero destacar una de las conclusiones de esta Semana que parece del todo acertada: “la principal energía renovable es el ahorro energético, verdadera asignatura pendiente de la sociedad actual de consumo irrefrenable”.


Fuente: Canarias Ahora
Imagen: Mike Babcock

Comentarios