Hasta siempre, Cebrián

Hace una hora me enteraba de la terrible noticia al comenzar su programa "La Rosa de los Vientos": Juan Antonio Cebrián nos dejaba.

A los 41 años y tras 17 años en la radio, fallecía de un infarto repentino la tarde del 20 de octubre de 2007 quien era uno de los grandes de la radio española. Como oyente suyo le tenía un gran aprecio pues fue él y su programa por entonces, "Turno de Noche" el que me enganchó a mis 15 años a oír la radio por recomendación de mi madre.

"¿Un programa de historia? ¡Qué cosa más rara!" - pensé. Pero tras oírlo por primera vez quedé eternamente unido al programa. Y es que no sólo hablaban de historia (sus "Pasajes de la Historia" fueron incluso convertidos a libros), sino que hablaban de temas de misterio en la "Zona Cero", de cine, e incluso de medio ambiente y ciencia en "Azul y Verde". Con los años el programa fue cambiando, incluso se pasó a llamar "La Rosa de Los Vientos", pero el formato básico seguía siendo el mismo: entretenimiento y divulgación para los noctámbulos de la radio.

Desde entonces lo he escuchado con mayor o menor asiduidad, por lo intempestivo del horario, aunque en los últimos años se hacía más cómodo gracias a que se podían oír los programas a cualquier hora por Internet desde la web de Onda Cero. Quizás incluso su pasión por divulgar la ciencia y el conocimiento fue también parte de esa semilla que hizo que germinase este blog, pues Cebrián fué un maestro logrando que miles de españoles nos sintiésemos atraídos por la Historia. Y es que en mi librería guardo como tesoros cuatro de sus libros.

Mi radio ha quedado huérfana sin su voz. Desde aquí quiero darle mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros, así como a todos los rosaventeros que como yo han sentido esta pérdida. Y darle las gracias al equipo de Milenio 3 en la cadena Ser por mantenernos informados en esta silenciosa noche; un magnífico programa que también escuchamos muchos rosaventeros.

Para finalizar, reproduzco a continuación las palabras que se han podido escuchar al inicio del programa y cuyo texto se puede leer en la web de Onda Cero:


"Onda Cero informa a sus oyentes de una noticia que ojalá no hubiéramos tenido que contar nunca. La noticia de la muerte de un compañero. Ha fallecido Juan Antonio Cebrián, de repente, por culpa de un infarto traicionero que llegó esta tarde sin avisar, sin darle ocasión a Juan Antonio de despedirse de ustedes, la familia de los oyentes de Onda Cero y la familia de sus oyentes de La Rosa de los Vientos.

Esta noche no va a haber Rosa de los Vientos, porque se nos ha muerto el alma de este programa, el hombre que lo creó, lo inventó, lo hizo crecer y lo condujo con mano maestra hasta convertirlo en lo más hermoso que puede llegar a ser un espacio de radio: un programa de culto, una parte de la vida de cientos de miles de personas que escuchaban, admiraban y querían a Juan Antonio Cebrián. Su muerte nos ha dejado a todos perplejos, y deja a nuestra cadena huérfana de una de sus voces más genuinas, una voz que siempre tuvo el sello de esta casa, la impronta de Onda Cero.

Juan Antonio ha formado parte de esta aventura desde que levantamos el telón, hace ya diecisiete años. Un buen día llegó al estudio con su música favorita en una mano y su innata capacidad de transmitir en la otra: el resultado fue "Discos Cero", el primer paso de una carrera que, para él, era una forma de ver y entender la vida. En aquella Onda Cero que empezaba, a Juan Antonio Cebrián le bautizamos entre todos como "el Cebri": inquieto, curioso, creativo; inventor de programas muy diversos -"Bienvenidos al club", "La Red", "Azul y verde"-, que compartieron siempre un denominador común: el afán por divulgar, la otra gran pasión de este Cebri que hoy se nos ha marchado sin previo aviso: la divulgación histórica.

Solo él era capaz de convertir a Juana la Loca en un vivísimo personaje radiofónico. Gracias a él aprendimos, entre excursiones científicas, grandes enigmas, y criticas de cine antológicas, gracias a él aprendimos a disfrutar de aprender escuchando la radio. Un buen día Juan Antonio, hombre de radio, descubrió que a sus oyentes del "Turno de noche" les fascinaba descubrir "Pasajes de la Historia". Y así empezó una irrepetible serie radiofónica, que acabaría siendo el germen, también, de la carrera literaria de Cebrián, el escritor, el divulgador, el autor que cosechaba, libro tras libro, abrumadores éxitos de ventas.

Esta noche la familia de Onda Cero, y la familia de La Rosa de los Vientos, está enlutada. Hoy la vida -siempre imprevisible- nos ha dejado sin uno de los grandes de este medio. Sólo la muerte le podía impedir acudir a la cita con la audiencia. Sólo la muerte podía apartarle de este micrófono que era suyo. Esta es la noticia que ojalá nunca hubiéramos tenido que dar. Que se nos ha ido Juan Antonio Cebrián. Uno de los grandes. Uno de los buenos. Uno de los nuestros."


FUERZA Y HONOR, AMIGO CEBRIÁN


Imagen: Juan Antonio Cebrián.com

Comentarios

  1. No se como seria personalmente, no dudo que fuese una gran persona, pero era un vendemotos, un vendemisterios.

    ResponderEliminar
  2. No opino igual. De todas maneras la "Zona Cero" sólo era una sección del programa. Los "Pasajes de la Historia" creo que se han convertido desde hace años en un referente (si puedes, léelos en alguno de sus libros, no te defraudarán), así como la sección "Azul y Verde" que desde hace más de 15 años trata temas de medio ambiente, algo que no se solía oir mucho en la radio. Además, incorporó secciones novedosas, como la dedicada al mundo del cómic (no se de ningún otro programa de radio que hable de este tema semanalmente). Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.