La NASA nos muestra los problemas de la Tierra

La NASA, a través del programa Earth Observatory, publica regularmente imágenes que ilustran el estado de nuestro planeta Tierra.

Recientemente han publicado dos muy interesantes. En la primera podemos ver un gráfico y una representación del estado del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida este otoño de 2007. Es en esta época del año, cuando en el hemisferio sur comienza la primavera, cuando se intensifican las reacciones químicas en la atmósfera que provocan la destrucción de la capa de ozono, y el momento en el que el agujero alcanza su máximo anual. Como se observa, si bien su extensión es más cercana a la media que al máximo registrado, es enorme si tenemos en cuenta que en la década de los 70 no existía. Los científicos estiman, dada la persistencia de los compuestos clorofluorcabonados (CFC), que hasta 2070 no hablaremos de la desaparición del agujero. No obstante, la recuperación podría verse acelerada "gracias" al calentamiento global, ya que el intenso frío lo agrava y las reacciones que destruyen el ozono dependen de la existencia de las nubes estratosféricas polares que se forman durante el invierno.

Otra imagen impactante es la que representa la superficie de hielo marino ártico este otoño 2007. Este año se ha vuelto a marcar un mínimo histórico. Una diferencia abismal respecto a la superficie media existente entre 1979-2000, pero también asombrosa en relación a la superficie existente hace apenas 2 años (en 2005). Otra muestra más de los efectos del calentamiento global.

Como ves, parece como si los polos trataran de advertirnos de las agresiones que sufre nuestro planeta. ¿Habrá gobierno que los escuche?.

Ante esta pregunta sólo se me ocurre un cálculo. Según la Wikipedia, la ciudad de Sevilla tiene una superficie de 141,31 Km2. Si suponemos que una tercera parte podrían ser superficies aprovechables para instalar paneles fotovoltaicos (en las cubiertas de los edificios, centros comerciales, naves industriales, etc.), tendríamos 47,103 Km2. Según Wikipedia, un metro cuadrado de panel fotovoltaico produce 120 W. Por tanto, Sevilla podría generar un máximo de 5.652,36 MW con energía fotovoltaica. Y resulta, que Sevilla consumió en 2005 unos 1.200 MW. Es más, según Red Eléctrica Española, en el momento que escribo este artículo toda España está consumiendo 24.900 MW. Mi cálculo se puede tachar de simplista o tosco, no lo niego, pero creo que el mensaje que trasmite es claro, que es lo importante.

PD: Gracias Emilio por los enlaces a la páginas de la NASA.

Fuentes:
NASA (ozono) / NASA (ártico) / Ya.com / REE / Wikipedia
Imágenes:
NASA (ozono) / NASA (ártico)

Comentarios

  1. Los enlaces te los envié porque sabía que sólo tu podías sacarles un gran provecho en tu magnífico blog y crear así artículos tan buenos como éste. Enhorabuena.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.