Vertidos en el Estrecho de Kerch

Este esta siendo un trágico fin de semana para el medio ambiente. Los vientos y el el oleaje intenso han provocado el hundimiento de varios barcos de transporte y el vertido de petróleo y azufre en el Estrecho de Kerch, que une los mares de Azov y Negro.


Uno de ellos ha sido el petrolero ruso Volganeft-139, que ha provocado el vertido de 1.300 de las 4.000 toneladas de petróleo que transportaba. Lo peor de la situación, es que los 13 tripulantes no han podido ser rescatados aún debido a la climatología adversa. Parece ser que el buque, en servicio desde 1978, está especialmente diseñado para el transporte de petróleo por ríos. Las autoridades rusas han declarado que este es "un desastre ambiental muy serio".

Por su parte el barco Volnogorsk se ha hundido en la misma zona con una carga de 2.000 toneladas de azufre. En este caso, la tripulación pudo abandonar el buque en una balsa. Las autoridades esperan que se formen sustancias peligrosas que tengan un efecto en la salud humana, ya que el azufre es un material bastante inerte.

Un tercer navío de nombre Volganeft-123 y que transporta petróleo presenta una grieta en su caso debido al fuerte oleaje, si bien el tanque del crudo se mantiene intacto y no hay vertido.

Finalmente un carguero georgiano y otro turco permanecen desamparados cerca del puerto ruso Novorossiisk en el Mar Muerto. No obstante, sus tripulaciones están seguras.


Buscando información, he encontrado que el vertido de petróleo en las costas costas de Turquía en diciembre de 1999, fue causado por la rotura del buque
Volganeft-248 al encallar (aquí pueden ver más fotografías de las labores de limpieza). Aunque no lo he podido comprobar, da la sensación de que todos estos Volganeft pertenezcan a la misma compañía petrolera.

Esperemos que los tripulantes de esos barcos puedan ser rescatados y que no se produzcan más vertidos que empeoren la situación de un mar, ciertamente "negro", por la contaminación de sus aguas.

Fuentes: El País / Canada.com
Imagen: Google Maps

Comentarios