Defensa no empleará el sónar en sus maniobras para proteger a los cetáceos

En los últimos años se ha producido en Canarias varamientos masivos en Canarias y en otras regiones del planeta, que según las investigaciones en ocasiones han estado relacionadas con el empleo de sónares en maniobras militares.

Por esta razón los Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente del Gobierno de España han firmado un convenio con el que se restringirán determinados ejercicios en Canarias para evitar alterar las poblaciones de cetáceos del Archipiélago hasta el 31 de diciembre de 2009, y que podrá ser prorrogado.

Además este acuerdo prevé la realización de investigaciones acerca de la relación entre el empleo de sónares y su efecto sobre los cetáceos; así como de logar y seguir las poblaciones de cetáceos en las aguas canarias.

Por último, este próximo viernes se publicará un decreto que regulará la observación recreativa de cetáceos, para evitar molestias a estos animales. Este decreto ya fue anunciado en octubre en el Simposio Internacional WATCH celebrado en Tenerife. Desde el año 2000, Canarias ya dispone de una norma legal para regular estas actividades.

Puedes leer más acerca del varamiento de zifios y otros cetáceos en la web www.zifios.com

Fuente: Canarias Ahora
Imagen: NightThree

Comentarios