El barco que pretende verter hierro al mar se acerca a Canarias

Hoy se recoge la noticia en la prensa canaria en la que Greenpeace denuncia el próximo atraque del barco Wheaterbird II en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que pretende verter 100 toneladas de polvo de hierro en aguas próximas al Archipiélago.

Para quien no haya seguido esta historia, el barco pertenece a la empresa norteamericana Planktos que está investigando nuevas formas de captura de CO2 en los océanos. Y su línea más conocida sigue la tesis de que aumentar la presencia de fitoplancton en los océanos potenciará así la absorción de CO2. Como sabrán, el fitoplacton es el conjunto de microorganismos fotosintéticos acuáticos que tienen un importante papel en la producción mundial de O2 junto a la macro vegetación. La idea de Planktos es aumentar la presencia del fitoplacton en zonas desiertas del océano añadiendo polvo de hierro, un importante nutriente para esta comunidad biológica. El fin último es que esta procedimiento contribuya a mitigar el calentamiento global.

Sin embargo, esta tesis choca la del grupo ecologista que defiende que este cultivo de fitoplancton alterará irremediablemente los ecosistemas marinos. Además afirman que "ni el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ni el Convenio de Londres para la Prevención de la Contaminación Marina aceptan esta práctica".

A todo ello se suma, además el hecho de que Canarias es la segunda opción de la empresa, tras haber recibido una fuerte oposición en las islas Galápagos, primero por parte del Gobierno de Ecuador y posteriormente por la Comisión Permanente del Pacífico Sur, que reúne a diferentes países sudamericanos.

Ante la noticia de la llegada del barco, el Gobierno de Canarias a solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que prohíba oficialmente este vertido en aguas de Canarias. Para ello argumentan que, si bien el aumento de hierro en el mar puede aumentar la presencia de fitoplancton y contribuir a una mayor captura de CO2, al realizarse en las aguas cálidas de Canarias se corre el riesgo de que ese plancton sea tóxico -tipo marea roja- o aumentar el pH del agua y anular el efecto beneficioso de la absorción de CO2.

ACTUALIZACIÓN (7/12/07): La Capitanía Marítima impide el fondeo del Weahterbird II a menos 3 millas (5,4 km) del litoral de la isla de Gran Canaria hasta nueva orden. Aún se desconoce completamente el contenido de la prohibición.

Fuentes: Canarias 7 (1) (2) / Consumer
Imagen: ADN

Comentarios