Eso es lo que se desprende del informe "El Cambio Climático en España. Estado de Situación" que encargó el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y que le fue entregado este noviembre de 2007.
Según los expertos autores del informe, las comunidades de Canarias y Galicia se prevé que sean las más castigadas por el cambio climático, al calcularse un aumento del nivel del mar en estas regiones de entre 15 y 35 cm en los próximos 40 años.
Dentro de Canarias, las zonas más afectadas serán posiblemente las del sur de las islas, donde predominan las costas arenosas y de escasa altura. Así por ejemplo, en el caso de la isla de Gran Canaria, el cambio climático podría hacer desaparecer playas tan emblemáticas como la de Maspalomas. Y es que esos 40 cm de subida del nivel del mar supondrían un retroceso de las costas de hasta 15 metros, que además podría llegar a los 70 m si se tienen en cuenta los cambios observados en la dirección del oleaje.
Pueden descargarse un resumen del informe desde la web de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Imagen: Roland Steinebach
Comentarios
Publicar un comentario
Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.