El programa 360 Grados debatió sobre el cambio climático

Ayer, el programa de Antena 3 360 Grados estuvo dedicado al tema del cambio climático. Entre los invitados al programa se encontraron una representante del PSOE y otro del PP. El debate se centró principalmente en si se está haciendo catastrofismo con este tema a nivel social.

Fue bastante interesante. Sobre todo porque hubo quien dijo que en un estudio la mitad de los científicos encuestados creían que el cambio climático se debía al hombre y que la otra mitad no (cuando hace escasamente un mes el IPCC presentó un informe en el que la primera premisa es que el cambio climático es de origen humano), quien comentó que justo antes de la revolución industrial hubo una glaciación ( ¿¡!?, la última glaciación parece que fue hace unos 17.500 años; en honor a la verdad, es antes de la revolución industrial), o quien dijo que el posible efecto de la subida del nivel del mar no era tan alarmante porque si sube 20 cm, y tenemos un ángulo de 45º, el recorrido horizontal también son 20 cm (no hay duda, al igual que si las playas fueran verticales, no habría un retroceso de las playas por el aumento del nivel del mar).

Pero dejando a un lado estas anécdotas, el programa me gustó porque desde hace mucho tiempo no veía a representantes del PP y del PSOE estar de acuerdo en algo. A pesar de haber sido sentados en mesas distintas en el programa, ambos coincidieron en varios de sus planteamientos, como por ejemplo en que el momento y la situación en la que nos encontramos es propicia para iniciar cambios, queriendo mirar más hacia el futuro sin centrarse en las causas del origen del problema. El representante del PP intentaba ver el lado optimista del cambio climático diciendo, en varias ocasiones, que es una oportunidad para cambiar. Por su parte, la representante del PSOE mostraba cómo, gracias al mercado de emisiones de carbono, se ha logrado una disminución de las emisiones en España sin renunciar al crecimiento económico.

Espero que ambos partidos mantengan estos planteamientos en los próximos meses. Estoy deseando ver cómo se reflejan estas ideas en sus programas electorales para las generales de marzo de 2008.

PD: Dentro de un par de días se podrán ver vídeos del debate en la web del programa.

Comentarios