Encuentran en La Palma una nueva especie de lagarto gigante

En la canaria isla de La Palma, la llamada Isla Bonita, se ha descubierto una nueva especie de lagarto gigante, el Gallotia auaritae.

Hace unos 25 años se creía que la única especie de lagarto gigante que aún sobrevivía era el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia sthelini), donde está bastante distribuida. Sin embargo desde el redescubrimiento del lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), se han seguido encontrando lagartos gigantes que se creían extinguidos también en Teno -Tenerife- (Gallotia intermedia) y La Gomera (Gallotia bravoana).

En el caso de La Palma, fue en julio de 2007 cuando un investigador se cruzó con un ejemplar junto a una pista forestal, al que le pudo tomar unas fotografías. Los biólogos han estimado que pueda medir entre 301 y 312 mm de longitud total y tener unos 4 años de edad. El objetivo ahora es realizar una búsqueda intensiva y localizar más ejemplares.

Si quieres saber más acerca del lagarto gigante de Gran Canaria, muy pronto podrás ver en Filmotech el documental "El Lagarto Gigante de Gran Canaria" de Algogar Producciones. Mientras esperas, puedes ver los videoclips de sus trabajos en su web.

Fuentes: ADN / 20 Minutos / El Mundo
Imagen: ADN

Comentarios