Me llevaría... el Watercone

La típica pregunta que alguna vez le hacen a uno es ¿que te llevaría a una isla desierta? Lo típica respuesta culta es: un libro. Pues bien, yo ya se que es lo que me llevaría: el Watercone.

Como uno no sabe de antemano si la isla desierta va a tener agua dulce, por si acaso me llevo el Watercone. Este sencillo cachivache, similar a un embudo al revés, es simplemente un recipiente que permite desalar agua por destilación. Es una técnica que se emplea en muchas desaladoras/potabilizadoras municipales. La técnica es muy simple, consiste en hacer evaporar agua para luego condensar el vapor. El razonamiento científico es que el agua evaporada es agua dulce, dado que en la evaporación se "desprende" de las sales, que quedan en el agua no evaporada.

El Watercone dispone de dos piezas un cono transparente y un plato negro. El funcionamiento consiste en colocar agua sobre el plato para luego taparlo con el cono. Éste, al ser transparente, deja pasar la luz solar y calienta el agua (acción que se facilita con el color negro del plato). El agua comienza a evaporarse y al estar contenida en un recipiente cerrado comienza a condensarse en las paredes del cono en forma de gotitas. Como es inclinado el agua condensada comienza a caer por la pared del cono hasta la base en forma de canaleta del cono donde se acumula el agua dulce. Ya sólo queda dar la vuelta con cuidado al cono y sacar el agua por su tapa central.

Según sus desarrolladores, el Watercone puede generar hasta 1,5 litros de agua dulce al día y tiene una vida media de 5 años. Además, el policarbonato con el que está fabricado es 100% reciclable, no es tóxico ni es inflamable. Ha sido desarrollado especialmente para ser distribuidos en aquellas zonas del planeta alejadas de fuentes de agua dulce pero cercanas a aguas saladas o salobres y donde se temperaturas relativamente altas. Este producto ha ganado distintos premios internacionales.

Este es otro cachivache en la línea de productos sencillos para mejorar la calidad del agua, como la Solar Bottle o el iStraw que ya vimos hace unos meses.

Fuente: Ecofactory / Watercone
Imagen: Watercone

Comentarios