Incivismo en los puntos limpios

Como buen ambientólogo, soy un usuario de los Puntos Limpios de mi ciudad. Para quien no sepa de qué estoy hablando, son unos recintos públicos donde se recogen de manera selectiva diferentes residuos que no pueden ser vertidos en los contenedores municipales, como por ejemplo piezas de un mueble viejo, los fluorescentes (que son residuos peligrosos), el aceite usado, electrodomésticos, camas de hierro, etc.

Como todo servicio tiene su horario, pero en este caso se ha adaptado a las necesidades de los usuarios y abren incluso los domingos (hasta el mediodía), cerrando únicamente los lunes. Pero a pesar de estas facilidades (tener un lugar cómodo donde deshacernos de esos residuos, que incluso esté abierto los domingos...), ciudadanos incívicos tienen la poca vergüenza de no informarse del horario y tirar en la puerta y en los alrededores de los Puntos Limpios sus residuos. El periódico La Provincia recoge esta situación y nos muestra una foto de cómo amanecen los puntos limpios de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, lo más grave es que se sospecha que parte de esos residuos proceden de empresas que no quieren pagar las tasas a las que están obligados para depositarlos en el vertedero. Quiero recordar que los Puntos Limpios son un servicio a los CIUDADANOS, como forma de facilitar el depósito de residuos que no pueden ser eliminados con la basura de diario. Las empresas no pueden hacer uso de estas instalaciones (para ello disponen del vertedero), salvo que sus residuos sean asimilables a domésticos. En otras palabras, se permite que una oficina, por ejemplo, pudiera llevar al punto limpio un par de fluorescentes, puesto que es una cantidad similar a la que podría llevar cualquier ciudadano. Por ello, existe un límite máximo de cantidad de residuos que se pueden llevar al Punto Limpio, para evitar que las empresas se aprovechen de este servicio a los ciudadanos. He visto como una empresa ha llegado con varias bolsas grandes llenas de papel y tras ser avisado por el operario de que excedían la cantidad máxima y aún así tirarlas al contenedor, recibir una multa por parte del operario.

Se comenta que la razón es la falta de Puntos Limpios y el horario. Es cierto que harían falta más Puntos Limpios, pero respecto al horario creo que no es tanto el problema. En cualquier caso, estas no son razones para comportarse así, pues esta actitud nos afecta a todos y demuestra una falta de respeto por el entorno. Yo me he equivocado con el horario y he vuelto a mi casa con mis residuos y no pasa absolutamente nada.

En esta web del Gobierno de Canarias se pueden informar del horario, localización, funcionamiento, etc. de la red de Puntos Limpios de Canarias.

Fuente: La Provincia
Imagen:
Ed Fladung

Comentarios