UNESA -Asociación Española de la Industria Eléctrica- ha publicado el informe titulado "Perspectiva de generación eléctrica 2030", en el cual analizan el futuro de las fuentes de energía eléctrica en el estado.
Tras estudiar la situación y previsión de la demanda, y teniendo en cuenta una serie de aspectos entre los que destacan el empleo de tecnologías cada vez más sostenibles que permitan reducir las emisiones de gases invernaderos, UNESA señala como futuro más probable el que denominan como Caso Mixto.
En el Caso Mixto, consideran que existe un aumento de la energía nuclear así como del carbón con captura del CO2. Según esta hipótesis, en 2030 la energía eólica y el resto de las energías renovables supondrían el 32% de la potencia instalada (frente al 17,9% actual); la nuclear supondría un 7% en 2030, a pesar de aumentar su presencia (en la actualidad supone un 9,9%); y la potencia de carbón instalada se reduciría pasando del 14,4% de la actualidad al 3,3%. El resto de la energía procedería de ciclo combinado (se duplicaría su presencia pasando del 18,52% actual al 21,58% en 2030), de hidroeléctrica (aumentaría levemente, pero pasaría del 21,8% actual a 13,77% en el futuro), la cogeneración (su aumento no sería significativo, pasando del 8,86% actual a 6,92% en 2030) y la potencia punta (se triplicaría pasando del 8,39% actual al 14,21% en el futuro).
El informe concluye que la clave para lograr un sistema eléctrico robusto y sostenible reside "en la diversificación de fuentes de energía primaria, de sus orígenes geográficos de suministro, de tecnologías y de emplazamientos, así como una red de transporte y distribución lo suficientemente mallada e interconectada". Para lograrlo es importante mantener la presencia de la energía nuclear (desde el punto de vista de la reducción de emisiones y la independencia energética, entre otros), mejorar las tecnologías y reducir las emisiones, reducir la dependencia energética mediante las energías renovables (cuya penetración en el mercado dependerá de que se reduzcan sus costes) y por su puesto, de hacer un uso eficiente de la energía, donde las campañas de ahorro energético tienen un importante papel.
Este informe contrasta con la reciente noticia de que el Reino Unido quiere impulsar la construcción de nuevas centrales nucleares. En un país donde constituye en la actualidad el 19% del suministro eléctrico, esta propuesta ha chocado frontalmente con Greenpeace que asegura que esta medida no logrará reducir la emisiones más que un 4%, insignificante respecto a la situación actual.
En la web de UNESA puedes acceder al informe completo así como a la nota de prensa y a una presentación en PDF.
Fuente: Energías Renovables / UNESA / Yahoo Noticias
Imagen: vituh2001 (Pozo Izquierdo, Gran Canaria)
Comentarios
Publicar un comentario
Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.