Hoy, 1 de enero de 2008, entra en vigor en España el nuevo impuesto de matriculación que grava más a aquellos vehículos más contaminantes. Esta es una de las medidas recogidas en la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
El nuevo impuesto grava de acuerdo con las emisiones de CO2 de los vehículos. Así, se establecen diferentes tramos: menos de 120 g/km, entre 120 y 160 g/km, entre 160 y 200 g/km y más de 200 g/km. Ceuta y Melilla serán las únicas regiones del Estado donde el impuesto será del 0% en cualquier caso.
La llegada del nuevo impuesto ha provocado que las diferentes marcas de vehículos se afanasen por anunciar en los medios que sus coches eran ecológicos o instando a los futuros compradores a comprar los vehículos antes de que llegase el nuevo impuesto. Esto último ha ocurrido especialmente con los todoterrenos, los vehículos que se verán más afectados por el nuevo impuesto.
Pero lo que más me ha sorprendido la facilidad con la que las marcas anunciaban que sus coches eran ecológicos, cuando la realidad es que únicamente tenían una emisión de CO2 más baja que la de otras marcas. Es algo así como la polémica del uso del prefijo "bio" en marcas de alimentación. Al final la legislación estableció que únicamente podían denominarse "bio" aquellos productos que procediesen de la agricultura biológica. Ello hizo que diversos productos cambiasen su denominación. Ejemplo de ello fue la bebida "Biofrutas" que cambió su nombre a "Funciona".
En este caso no se emplea "eco" en la marca pero sí se anuncian los vehículos como "ecológicos", cuando, y en mi opinión, el hecho de que tengan una emisión de dióxido de carbono menor que la de otros vehículos de la misma gama no es suficiente para ser considerados "ecológicos". Creo que un coche será ecológico cuando sea fabricado de un modo y con materiales que tengan un impacto realmente mínimo en el entorno, o que empleen una tecnología de automoción que logre una reducción verdaderamente significativa. Por los anuncios que he visto, me da la impresión que asociando la idea de ecológico a determinados vehículos algunas marcas han querido hacer frente a otras que cuentan con automóviles que emplean tecnologías más avanzadas y que consiguen una importante reducción de emisiones de CO2, como son aquellos que cuentan con motores híbridos.
De cualquier manera, quienes se hayan resistido a comprar un vehículo antes del 31 de diciembre, quizás no hayan hecho mal, puesto que los concesionarios se han visto obligados a matricular en masa y, tal vez, uno pueda encontrarlos a un buen precio. Y es que los precios han subido bastante, y algunos se plantean si las marcas están jugando con la "tasa verde".
Fuente: Canarias7 / Terra.org
Imagen: stewickie
Comentarios
Publicar un comentario
Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.