Servicios Telemáticos del Ministerio de Medio Ambiente

Los Servicios Telemáticos del Ministerio de Medio Ambiente son un reciente servicio aún bastante desconocido por los ciudadanos en general.

Con ellos se da respuesta a la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE). Y es que el artículo 5 especifica que una de las obligaciones de las autoridades públicas competentes en materia ambiental deben "e) Fomentar el uso de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para facilitar el acceso a la información".

Los Servicios Telemáticos permiten realizar diversos trámites como iniciar expedientes, aportar documentación, realizar consultas... eso sí, muchas de ellas requieren de certificado digital (se puede solicitar de forma gratuita en la web del CERES, perteneciente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Sin embargo, lo más interesante para la ciudadanía en general son las consultas públicas, que son de libre acceso. En ellas se tiene acceso a una relación de proyectos y planes/programas en trámite actualmente y ya resueltos. En estos momentos hay información básica de 5551 proyectos de toda España, entre los que encontramos carreteras, autovías, presas, un almacén de residuos radioactivos, desaladoras, subestaciones eléctricas, planes directores de aeropuertos, centros de interpretación ambiental, etc. Por otra parte, encontramos un listado de 35 planes/programas, relacionados con el transporte marítimo, residuos, ferrocarriles, etc.

Sin embargo, he realizado varias consultas y en ningún proyecto/plan/programa al que he accedido he encontrado un enlace a la documentación correspondiente. La consulta de la documentación es la parte imprescindible de la consulta pública, sin embargo parece que aún el Ministerio de Medio Ambiente no ha incorporado los documentos de los proyectos. En el manual de uso de este servicio se puede ver cómo se presentaría esta información.

Esperemos que el breve podamos consultar toda la documentación de los proyectos, y ejercer realmente nuestro derecho a acceder a la información ambiental.

Fuente: MMA

Comentarios