¿Ambiente o Medio Ambiente? ¿Qué está mejor dicho? Desde hace años me lo planteo. No cabe duda de que Medio Ambiente es un término redundante, pues en español medio y ambiente pueden entenderse como sinónimos. Entonces, ¿cuál es la razón por la que en español usemos este término?
Esta indeterminación de términos similares no es exclusiva, pues en las ciencias existen otros casos como tierra y suelo (aunque, gracias a Dios, no hemos terminado empleando el término tierra suelo para hablar del suelo desde un punto de vista científico). Creo que la sociedad ya ha madurado el concepto de medio ambiente y puede ser hora de hacer justicia a la lengua española y empezar a hablar de un Ministerio del Ambiente, por poner un ejemplo. Y dos pruebas presento. Por un lado ya es común el emplear el adjetivo ambiental para referirnos a algo relacionado con el entorno sin riesgo a confundirlo con otras de sus acepciones. En este sentido estoy de acuerdo con opiniones como la del Prof. Juste ("Derecho Internacional del Medio Ambiente", McGraw Hill, 1999), pues nunca me ha gustado el término medioambiental, pues además de redundante, es cacófono y excesivamente largo. Por otra parte está el hecho de que la licenciatura que estudia este campo de la ciencia se denomina oficialmente Ciencias Ambientales, y no ciencias medioambientales.
¿Que opinión tienen ustedes? ¿Mantendrían el término Medio Ambiente o preferirían usar Ambiente?
Imagen: ocean.flynn
Comentarios
Publicar un comentario
Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.